VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Inviable, elevar las cuotas en la UNAM


Irresponsable, la propuesta de Pazos: autoridades universitarias

Ť Hay inconformidad entre los distintos sectores frente a la postura del legislador panista

Karina Avilés Ť Autoridades de la UNAM consideraron inviable la propuesta del legislador panista Luis Pazos, de incrementar las cuotas en las instituciones de educación superior públicas, al señalar que esa "no es la única salida" para que las casas de estudio obtengan recursos.

Entre los sectores universitarios hay inconformidad frente a lo expresado por Luis Pazos, quien afirmó en días pasados que no hay recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la educación superior, por lo que las universidades e institutos tecnológicos públicos deberán incrementar sus cuotas y buscar hacer más con menos. Esas declaraciones muestran "una profunda irresponsabilidad", sobre todo después del conflicto en la UNAM, originado a raíz del incremento de las colegiaturas, dijeron.

En febrero de 1999, el todavía rector Francisco Barnés hizo el anuncio que, un mes después, el 15 de marzo, fue aprobado por el Consejo Universitario (CU) de la máxima casa de estudios.

La propuesta consistía en aumentar las cuotas, de 20 centavos a casi 700 pesos semestrales, en el caso de un estudiante de licenciatura, y a más de 500 pesos para el alumno de bachillerato. No obstante, esa iniciativa pronto se vino abajo con el inicio de la huelga que sería la más larga en la historia de la institución.

El 20 de abril de ese año, más de 200 mil estudiantes no pudieron tomar clases. Era el primero de los 295 días que duraría el paro. Para el 7 de junio, Barnés de Castro dio a conocer a la opinión pública una nueva medida: "cuotas voluntarias".

De igual modo, la propuesta fue rechazada por el Consejo General de Huelga.

Y no fue sino hasta en la administración del actual rector, Juan Ramón de la Fuente, cuando se decidió regresar a las cuotas de 20 centavos.

Hoy de nueva cuenta se coloca en la mesa del debate el tema del alza de cuotas en las instituciones de educación superior. En tanto que los recursos que se destinan a ellas son menores o similares a los de años anteriores.

De acuerdo con la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, la educación para el 2001 absorberá 26 por ciento del gasto total, porcentaje menor al del año 2000. Y en relación con el producto interno bruto, significa apenas 4 por ciento, porcentaje similar al destinado en los últimos años, pero inferior a 8 por ciento del PIB "convencionalmente aceptado como necesario".

La FE indica que la disciplina fiscal es condición necesaria para mantener un marco macroeconómico estable que ofrezca certidumbre a los agentes económicos. "Pero el recorte del gasto en áreas particularmente sensibles para el desarrollo nacional, como gasto social e inversión en infraestructura, nos revela una vez más la fragilidad de nuestras finanzas públicas, que han sido incapaces de garantizar el financiamiento de los programas prioritarios con los ingresos fiscales".

En su momento, el ex mandatario Ernesto Zedillo negó que el conflicto de la UNAM se haya originado por la falta de recursos federales hacia la UNAM.