VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Detener la afectación de los bosques, el objetivo


Anuncian cruzada nacional en defensa de la ecología

Ť Debe haber regulaciones en materia forestal, indicaron los secretarios Víctor Lichtinger y Javier Usabiaga

Emmanuel Salazar, corresponsal, El Salto, Dgo., 21 de diciembre Ť En su primera gira por la República, los secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Lichtenger Waisman y Javier Usabiaga, respectivamente, exhortaron a la sociedad duranguense a sumarse al cuidado del bosque, al anunciar una cruzada nacional cuyo objetivo será detener la afectación a las zonas forestales del país, pues ya se resienten cambios de clima, sostuvieron.

Ambos secretarios arribaron a esta entidad junto con el coordinador presidencial Rodolfo Elizondo Torres, quienes conjuntamente con el gobernador del estado, Angel Sergio Guerrero Mier, coordinaron una reunión, donde participaron representantes de los industriales forestales y el sector social.

En la reunión, Lichtinger Waisman dejó en claro que la sociedad vive ya cambios climatológicos porque se han destruido bosques, por lo que llamó a la sociedad en general a sumarse a una cruzada nacional en defensa de la ecología, en un plan que deberá surgir del consenso y no de la imposición, expuso.

Agregó que las regulaciones en materia forestal deberán ser superadas porque se otorgará confianza a los involucrados en esta actividad económica.

Tanto Lichtinger como Usabiaga apelaron, en diversos momentos, a la necesidad de lograr desregulaciones en los programas enfocados a la atención del bosque, tales como el de Desarrollo Forestal y el Nacional de Reforestación.

Lichtinger pidió a la sociedad incorporarse a la vigilancia de los predios forestales, y anticipó que cuando la secretaría que encabeza tenga algún excedente económico, lo dedicará a reforzar la vigilancia en bosques.

Hizo hincapié en la necesidad de contar con el respaldo de la sociedad, porque de lo contrario no habrá nunca la capacidad para contar con una vigilancia sobre los predios forestales.

El funcionario agregó que existe la necesidad de contar con el apoyo de los propietarios del bosque, porque "desgraciadamente los recursos que tenemos para lidiar con esta situación son muy escasos, sobre todo este año, en el que nuestro presupuesto es sumamente austero".

El secretario de Recursos Naturales comentó que como no hay de "dónde sacar dinero", esperará que la reforma fiscal que presentará el presidente Vicente Fox en los próximos meses pueda prosperar para contar así con mayores recursos.

El secretario Lichtinger no dejó de puntualizar que la estructura de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) es ineficiente porque así está diseñada.

Entre las fallas de la dependencia mencionó la existencia de pagos deficientes a los inspectores forestales, los cuales también tienen un número reducido de personal.

Por su parte, Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coincidió sobre la necesidad de contar con la participación de la sociedad, pues no será posible tener una gran cantidad de inspectores, e indicó que lo que más podría llegar a realizar la administración sería promover la creación de tribunales destinados a quitar las cuestiones relacionadas con los problemas forestales.