VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Son diez funcionarios; dos pertenecieron a la anterior administración
Quedó integrado el equipo de Macedo en la PGR
Ť Corrupción e impunidad entorpecen el funcionamiento de la dependencia, afirma Ť No hubo cargos para militares Ť Navarrete Prida e Ibarrola Nicolín encabezan la lista
Jesús Aranda Ť El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dio a conocer ayer diez nombramientos de sus principales colaboradores, de los cuales sólo dos pertenecieron a la administración anterior. Ninguno de los funcionarios presentados es militar y sí responden -aseguró el titular de la PGR- al propósito de atender los ''sensibles rubros'' de impunidad y corrupción que entorpecen el funcionamiento eficaz de la dependencia, además de fomentar acciones de ''respeto absoluto'' a los derechos humanos.
Al asumir el cargo de subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, Alfonso Navarrete Prida -quien junto con Eduardo Ibarrola Nicolín colaboró con Jorge Madrazo- hizo un recuento del reto de ''dimensiones titánicas'' que enfrentará la Procuraduría General de la República, ya que de un millón 500 mil delitos cometidos, sólo se libran 150 mil órdenes de aprehensión y únicamente se pone a disposición del juez a 6 por ciento de los probables responsables; a pesar de esto, las cárceles del país tienen una saturación superior a 40 por ciento de su capacidad instalada. Esto sin contar que la administración de Madrazo Cuéllar dejó una herencia de casi 52 mil averiguaciones previas y 52 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión pendientes de ser cumplidas.
Asimismo, Navarrete -ex subprocurador de Procedimientos Penales B- informó que de cada 100 delitos cometidos, 20 son denunciados; de éstos, 10 se consignan y sólo 6 terminan en sentencia, 4 quedan libres por cuestiones procesales y uno más resulta absuelto.
La PGR convocó ayer a una conferencia de prensa, sin embargo, los reporteros fueron arrinconados, mientras funcionarios de la dependencia ocupaban las sillas en la parte central del Auditorio México, lo que generó molestia entre los comunicadores.
Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Eduardo Ibarrola Nicolín -quien fue ratificado en el cargo-, adelantó que la dependencia planteará al Poder Judicial de la Federación, ''con pleno respeto a su independencia'', el desarrollo de criterios para hacer ''más efectivos'' los procesos de extradición de nacionales que hayan delinquido en el exterior; consolidar la participación de México en diferentes grupos y organismos internacionales, y revisar los acuerdos firmados con otras naciones en materia de asistencia jurídica y extradiciones.
Abogados, la mayoría
-Gerardo García Luna. Director general de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal. Nacido en 1968, es ingeniero mecánico por la UNAM, fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención, de la Policía Federal Preventiva; jefe del Departamento de Investigación de Artefactos Explosivos e Investigador de Asuntos Extranjeros del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación; secretario técnico de los subcomités de Secuestros y Tráfico de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Federal Preventiva.
-Felipe Arturo Camarena García. Subprocurador de Procedimientos Penales C. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, fue procurador general de Justicia de ese estado, secretario de Gobierno, director de la Policía Judicial y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia estatal. Todos los cargos en Guanajuato
-José Jorge Campos Murillo. Subprocurador de Procedimientos Penales B. Licenciado en Derecho por la Universidad de Durango, estado en donde fue procurador, además de ser catedrático del Instituto de Formación Profesional de la PGR y de otras instituciones de educación superior.
-Francisco Germán Gallegos. Oficial mayor. Licenciado en Derecho, con doctorado y posdoctorado por la Universidad Anáhuac, fue director general del Grupo Industrial Brycsa, asesor de la Secretaría General de Gobierno del estado de México, cuarto regidor del ayuntamiento de Naucalpan y asesor jurídico de la notaría 4 de Tlalnepantla; además, catedrático en la Universidad Anáhuac.
-Pedro José Peñaloza. Director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Licenciado en Derecho, ex asambleísta, ex diputado federal por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y catedrático en diversas asignaturas en planteles educativos de nivel superior.
-Mario L. Alvarez Ledesma. Director general de Protección a los Derechos Humanos. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac, fue director de Estudios Sociopolíticos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; primer visitador de la CNDH y director ejecutivo del Centro Nacional de Derechos Humanos.
-Hero Rodríguez Neumann. Director de Comunicación Social. Licenciado en Lenguas Españolas, ha ocupado la dirección de Comunicación Social en Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Teléfonos de México (Telmex) y Nacional Financiera (Nafin).
-Gilberto Higuera Bernal. Subprocurador de Procedimientos Penales A. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue procurador de ese estado. Además, ha impartido cursos de capacitación y conferencias para agentes del Ministerio Público del fuero común en el estado de Sinaloa, así como para funcionarios y académicos de instituciones civiles y educativas a nivel superior.