VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La UNAM les ofrece ese espacio por 4 domingos


Acepta CLETA levantar el plantón en Casa del Lago

Ť El grupo artístico presentará en esas fechas sus propuestas,

a fin de que imperen los criterios artísticos sobre los políticos

Angel Vargas Ť La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) llegaron ayer a un acuerdo para que los miembros de éste levantaran el plantón que desde el domingo mantenían en la Casa del Lago, en Chapultepec.

El grupo artístico, encabezado por el actor Enrique Cisneros, aceptó la propuesta de las autoridades universitarias de utilizar dicho espacio durante cuatro domingos consecutivos, entre enero y febrero del año entrante, a fin de mostrar su propuesta de trabajo sin los obstáculos e inercias que ha debido sortear durante sus casi tres décadas de existencia.

Y así, que sea lo artístico y no los prejuicios de índole político lo que determinen la permanencia o no del CLETA en ese foro universitario, asumió Cisneros en conferencia con la prensa, a la que asistió también el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Ignacio Solares.

El funcionario universitario leyó un comunicado en el que se asienta la apertura de la UNAM para dar cabida y voz a las diferentes corrientes de pensamiento y arte que se cobijan en su seno:

"Como muestra de la voluntad de diálogo de la UNAM, la coordinación de Difusión Cultural y la Casa del Lago acuerdan que el grupo CLETA se presente los domingos 14, 21 y 28 de enero y el 4 de febrero de 2001, en un horario comprendido entre las 12:00 y las 17:00 horas en el espacio conocido como el Corredor del Arte de Casa del Lago, siempre y cuando se retire de las instalaciones a partir de esta fecha (21 de diciembre). Lo anterior, con el objeto de que el CLETA dé a conocer al público y a la comunidad la propuesta artística que considera no ha sido tomada en cuenta".

Aunque ambas partes se contradijeron constantemente al respecto, quedó claro que estas cuatro presentaciones serán una especie de prueba pública para la agrupación artística, ya que al término de éstas se acordó una nueva reunión para definir los puntos planteados en un documento que el CLETA entregó cuando comenzó su plantón.

En ese texto solicita, entre otras peticiones, "el reconocimiento al derecho de utilizar dominicalmente, en días festivos y durante vacaciones", el espacio "donde está enterrado parte del Foro Abierto de la Casa del Lago, para la realización de las actividades culturales" que "ininterrumpidamente realizamos desde marzo de 1973 hasta el día de la destrucción de dicho foro (enero de 1996)".

Solares señaló que no será ni el aplausómetro ni un jurado el que califique el trabajo del grupo. Rechazó, de hecho, que dicho periodo se trate de una especie de examen, y subrayó que lo que se busca es atender una propuesta artística.

Enrique Cisneros, en tanto, adelantó que si su quehacer no es del agrado del público, imediatamente se irán para dedicarse a "otro tipo de cosas". Descartó la utilización de "la práctica priísta del acarreo" para contar con una aprobación garantizada.

Durante la conferencia, ambos manifestaron reiteradamente su beneplácito por esta apertura al diálogo y se mostraron optimistas en relación con los nuevos derroteros que adquieren ahora la UNAM y el CLETA.

Empero, este acuerdo no significa que los espectáculos del mencionado grupo teatral se extiendan en un futuro próximo a los foros del Centro Cultural Universitario. Primero, dijo Solares, hay que ver el resultado de las presentaciones en Casa del Lago. No es una de nuestras pretensiones por el momento, aclaró por su parte Cisneros.

Tras levantar su plantón, el CLETA se dispondrá a enfocar "toda su energía y entusiasmo" a definir el programa que ofrecerá desde el 4 de enero.

"Nos place regresar a la Casa del Lago, aquí donde está enterrado el Foro Abierto, sin tener que hacer plantones ni protestas, sin tener que gastar energías en hacer guardias o en repartir propagandas de denuncia. Esos recursos y esa energía los vamos a utilizar en escenografías, vestuarios, sonorización, para que amigos y detractores puedan conocer plenamente nuestra propuesta artística y cultural", asentó la agrupación en un documento.