Ť El tenista se muestra "más maduro y con aspiraciones" para el 2001
Alejandro Hernández: entre los 100 mejores o el retiro
Ť Dice jugar ahora más contento, porque su papá "ya no está al frente de la federación"
Abril del Río Ť Un Alejandro Hernández "más maduro y con aspiraciones más altas" es el que enfrentará el 2001 como primer raqueta del país, aunque, de no alcanzar en un par de años el objetivo mínimo de colocarse entre los cien mejores del mundo, optará por el retiro.
Si bien es cierto que el tenis mexicano enfrenta una etapa de estancamiento, tal vez la peor en mucho tiempo, ningún otro mexicano ha superado a Hernández Julián en los últimos cuatro años.
En la lista de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) oscila entre los 180 mejores del mundo y su mejor ubicación ocurrió en 1998, con el escaño 156.
En entrevista con La Jornada, el tijuanense de
24 años revela que este año 2000 le resultó "interesante
y bueno en muchos aspectos".
De inicio, confesó: "Estoy jugando más
contento porque ya no tengo la presión de que mi papá (Alejandro
Hernández) esté al frente de la Federación (Mexicana
de Tenis). Me fue mejor que el año pasado, y eso para empezar es
algo bueno.
"Llegué a dos finales de Challengers, eso me dio confianza, y gané algunos buenos partidos. Por la manera como estuve jugando me pudo haber ido mejor, pero lo bueno fue que ya empecé otra vez con aspiraciones más altas y a ser más consistente en más torneos", expuso.
El jugador asegura estar recuperado, tanto en la parte física como mental, después de la derrota que sufrió a principios de este mes en Manzanillo, cuando perdió ante el novato Marcelo Amador la final del Torneo Nacional, que no ha podido ganar, pues en 1999, la única vez que había participado, cayó en las semifinales.
En Manzanillo se resistió a abandonar el partido de más de cuatro horas, pese a que lo atacaron fuertes calambre, y jugó el último set con un rictus de dolor en el rostro.
"Estoy totalmente descansado, con mi familia y amigos, desconectado por algunos días de la rutina en la que vivo todo el tiempo, aunque me mantengo activo", indica.
Precisa que el próximo 27 de este mes iniciará en Ixtapa, Zihuatanejo una preparación "seria y muy fuerte" bajo la dirección de su entrenador, Luis Enrique Herrera, capitán del equipo Copa Davis.
Al iniciar el 2001, ambos se trasladarán a Acapulco, donde habrá un campamento de un mes, previo a la serie de primera ronda que México enfrentará con Argentina, en Buenos Aires, sobre lo cual comenta que se trata de un compromiso "muy difícil.
Sin embargo, precisa que "no tenemos nada qué perder, así que cualquier cosa que hagamos es buena, porque no tenemos nada de presión, aunque en el tenis nunca sabes", indica el jugador, claramente interesado en el ascenso personal.
?Lo cierto es que el nivel en el circuito mundial crece a un ritmo más acelerado.
?Desde luego. Sólo para mantenerse hay que trabajar muy fuerte, así que ascender será la meta de este año. Y bueno, estar consciente de que puede que se logre o no, pero el empeño va a estar ahí.
?¿Te has fijado un plazo para retirarte si no consigues algún objetivo en tu carrera?
?Este fin de año estuve pensando mucho eso, y de seguir así, de no poder entrar en los cien y no estar conforme con mi tenis, que es como estoy ahora, lo más probable es que no me extienda más de dos o tres años. Pero si logro lo que quiero, no tengo ningún tiempo definido.
?De retirarte, ¿qué te gustaría hacer?
?No sé, hay muchas cosas, pero el tenis es donde me desenvuelvo mejor, así que me gustaría devolverle a este deporte algo de lo mucho que me ha dado.
Acerca del impedimento que enfrentan los pocos raquetas mexicanos con ranking ATP, de entrar directos a las calificaciones de los torneos grandes por su baja ubicación en la lista, Hernández también revela que aún no define si la próxima temporada arriesgará buscando un puesto en los torneos de calificación previa de esas justas, o se concentrará en reunir puntos en los torneos de menor rango.
"Es probable que este año sí mezcle más, es decir, que me desplace más para jugar los Challengers y las calificaciones casi semana con semana. Todo está en hacer una buena planificación. Hay que ser muy frío en este sentido", agregó.
Finalmente, Alex confió en que la empresa MexTenis le dé la oportunidad, con un wild card, para representar al país en el Abierto Mexicano de Tenis, del 26 de febrero al 4 de marzo, en Acapulco.