VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Cenapred: las próximas horas son cruciales


Persiste el peligro en torno del Popo; prevén nueva erupción

Ť La magnitud del episodio sería mayor a las de los anteriores

Puebla, Pue., 21 de diciembre Ť En las próximas 48 horas el Popocatépetl "podría presentar un nuevo episodio eruptivo", mayor a los ocurridos en días pasados, alertó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); ante ello, reiteró el llamado a las personas que se encuentran alojadas en albergues para que permanezcan en los mismos.

Roberto Quass, director del centro, explicó: "El volcán se está recargando de energía, que seguramente va a liberar en los próximos dos días. Es un proceso natural y seguramente será un poquito más intenso". Y el domo del coloso, bajo el cual hay 19 millones de metros cúbicos de lava, está totalmente intacto, pues el martes apenas expulsó una fracción de uno por ciento, agregó.

La incertidumbre respecto al comportamiento del volcán hace extremar precauciones. Las autoridades de Protección Civil estiman que los casi 20 mil refugiados que ocupan 64 albergues en Morelos, Puebla y estado de México deberán pasar en ellos una, sin duda, triste Navidad.

El peligro es latente. Jorge Albarrán, vulcanólogo del Instituto Politécnico Nacional, convocó a tener precaución con el comportamiento del Popocatépetl, pues éste se encuentra en una fase delicada, denominada etapa de interacción de magma-agua, en la cual el contacto del líquido (proveniente de las nubes que el mismo coloso provoca) con el material incandescente puede resultar aún más explosivo.

Es indispensable, abundó, continuar con la vigilancia de los microsismos y la cámara magmática para determinar la actuación del Popo en las próximas horas. No se descartan explosiones internas debido a que a principios de semana se liberó el exceso de magma pero, al mismo tiempo, ello permite el acceso de material volátil, que al entrar en contracto con lo incandescente lo hace más peligroso.

"Lo mismo ocurrió con el Chichonal en 1982", explicó. En ese volcán hubo "una actividad similar a la del Popocatépetl para después mantenerse en calma, aunque cinco días más tarde hizo explosión."

Los reportes del Cenapred indican que en las últimas horas la actividad de Don Goyo se ha mantenido en niveles bajos; en ocasiones han arrojado pequeñas cantidades de ceniza. Se han registrado eventos de magnitud menor, así como esporádicas señales de tremor armónico de baja amplitud y duración y una ligera fumarola de vapor y gas de cuatro kilómetros de altura.

"No podemos confiarnos"

Justamente por esas señales, Oscar Navarro, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, insistió: "Los expertos prevén que pueda registrarse una nueva exhalación. Podría ser igual de fuerte o más a las que vimos en días pasados. No podemos confiarnos, no ha pasado el peligro".

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de Puebla propuso a las autoridades civiles decretar como microrregión un radio de 30 o 40 kilómetros en torno del volcán, pues, por ser una zona de riesgo, es necesario desalentar el crecimiento demográfico.

Los responsables del Cupreder consideran que es conveniente no estimular en ese radio las actividades productivas y comerciales y, en vez de ello, ofrecer alternativas de trabajo fuera del área.

En Tetela del Volcán, 400 personas avecindadas en comunidades de alto riesgo mantienen su resistencia a abandonar sus hogares con el argumento de que sus animales se quedarían solos, a la suerte del pillaje, admitió el secretario de Gobierno de Morelos, Eduardo Becerra.

Así, y no obstante la situación de incertidumbre que prevalece en esa región, el funcionario anunció que las autoridades locales analizan si en las próximas 36 horas aprueban el regreso a las viviendas.

En Puebla, la Secretaría de Gobernación reportó que otras 669 personas acudieron a los albergues, por lo que hoy suman ya 9 mil 363 los desplazados que se encuentran en dichos sitios.

La dependencia reportó sin embargo que se redujo a 13 el número de refugios temporales instalados en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, pues se cerró el que se encontraba en Huejotzingo.

La Secretaría de Salud poblana informó que dos personas originarias de la zona de riesgo fallecieron por enfermedades que ya padecían; una, por diabetes, y la segunda por infarto.

Mientras muchos retornan a sus hogares para alimentar a sus animales de corral y revisar sus milpas, las autoridades insisten en el peligro. Santiago Creel, citado por la agencia Afp, pidió a los pobladores que se mantengan en calma y permanezcan en los albergues.

Las actividades en el aeropuerto capitalino se realizaron este jueves sin contratiempos y no se percibieron indicios de polvo volcánico en los captadores de ceniza. En la terminal aérea, a partir del día 15 se incrementó el tránsito de pasajeros al iniciarse las vacaciones navideñas; se registra la movilización de hasta 66 mil personas por día en 800 operaciones de despegue y aterrizaje. (Alma Muñoz, La Jornada de Oriente, La Jornada Morelos, Afp, Ap, Reuters, Pl y Dpa)


Ť De vez en cuando deja la piedra y baja convertido en un hombre de 50 años


Don Goyo sí existe, aseguran lugareños

Ť Le gusta caminar por Xalitzintla, Ozolco y San Nicolás de los Ranchos, cercanos al Popocatépetl

Gustavo Castillo García, enviado, Xalitzintla, Pue., 21 de diciembre Ť La presencia de Don Goyo para los habitantes de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl es tan fuerte, que existen incluso quienes aseguran haber platicado e intimado en alguna oportunidad con él.

La leyenda dice que es un hombre como de 50 años vestido "a la antigua", con "ropa indígena", y que de vez en cuando deja la piedra y baja convertido en hombre y camina entre la milpa preocupado cuando las cosechas no se dan.

La creencia de que Don Goyo es una persona es un culto oral que se ha transmitido de generación en generación y convertido en leyenda, además de que ésta subsiste entre los residentes más viejos de las comunidades cercanas al coloso.

Ahora, cuando algunos fueron entrevistados sobre la presencia de tan connotado personaje, también mencionaron que sus exhalaciones han provocado una caída en la venta de sidras en San Pedro Yancuitlalpan y en San Nicolás de los Ranchos.

Señalaron que en Santiago Xalitzintla muchos han preferido partir ante la amenaza de nuevas erupciones. Se ocupan como taqueros, panaderos, trabajadoras domésticas, o bien como vendedores ambulantes en el Distrito Federal.

Luz Agustín es de los pocos lugareños que se atrevieron a hablar abiertamente sobre la leyenda y de lo que dice le "consta". Profesa la religión mormona y asegura que no bebe ni fuma.

Regresó a Xalitzintla la mañana de este jueves. Afirma que no permanecerá en ningún albergue porque "no dan comida suficiente: apenas un vaso de atole y un pan en la mañana; a mediodía, frijoles, sopa y tres tortillitas. En la noche, sólo café y un pan. Eso no llena".

Dice que a su cuñado, Rodrigo Sevilla, de profesión albañil, quien tampoco bebe ni fuma, sí le cree que haya hablado con Don Goyo "hace como tres años".

Rodrigo fue a San Nicolás, y cuando regresaba encontró a un hombre con las ropas rasgadas, "le pidió un pan y que no sólo eso le dio, también le compró un jugo. Le dijo que era Don Goyo, que no se preocupara por lo que pasaba. Que hasta el año 2000 haría algo, pero no grave... Y ya ve".

Juan Hernández Flores, de 65 años, dedicado a la agricultura, acudió a su casa dar de comer a sus animales, luego de permanecer en un albergue en Cholula.

Contó que Don Goyo "es un hombre fuerte, de edad mediana, como de 50 años. Le gusta caminar en Xalitzintla, Ozolco, San Nicolás de los Ranchos", porque todas esas poblaciones tienen algo en común: son las más cercanas al Popocatépetl.

Aseguró que "en una ocasión Don Goyo pidió posada. Permaneció en la casa que le dio cobijo una noche. Venía vestido con ropas antiguas, "así nada más". Al amanecer salió "y se perdió de pronto".

"Otra vez llegó hasta donde estaban unos vecinos tomando cerveza, les pidió una, le dijeron que sí, pero cuando voltearon a dársela ya estaba en el otro extremo de la calle", relata convencido.

Don Goyo, el hombre, la leyenda, no es un tema que se trate abiertamente con extraños, sobre todo si son del Distrito Federal.

Un hombre y una mujer de la tercera edad, a los que se pretendió entrevistar al respecto, contestaron que "eso es algo muy de nosotros. A los fuereños no les contamos nada. Eso es algo de nuestro pueblo. Sólo nosotros sabemos que existe", y ya no aceptaron más preguntas.

Tomás Juárez asegura que "hace como dos años se apareció por el mes de septiembre. No conocemos su cara pero es como nosotros. Es un hombre grandote, como de 50 años de edad".

Pero no para todos la existencia de Don Goyo, el hombre, es una realidad. Miguel Meneses, poblador de San Nicolás de los Ranchos, el único municipio cercano al Popocatépetl donde existe una escuela preparatoria, afirmó: "Son meras invenciones de los tiemperos (personas que le rinden culto al volcán), y una leyenda que nos contaban los más viejos".

La existencia de Don Goyo, el hombre, podrá ser una leyenda, pero para muchos que han regresado a sus casas ante la poca actividad registrada en las últimas horas, se trata de un volcán que es su "amigo", una montaña que les da agua y que les advierte cuando va a provocar problemas serios.

Las calles de Xalitzintla, al igual que las de Ozolco, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Yancuitlalpan, todavía siguen casi desiertas. Los que han regresado aseguran que ya no se irán, que Don Goyo ya terminó su enojo.

Aunque este malestar de la montaña que humea --significado náhuatl de Popocatépetl-- haya obligado a muchos a emigrar temporal o definitivamente de la zona, a refugiarse en los albergues, haya provocado que las fiestas decembrinas de todas las iglesias de los municipios cercanos estén suspendidas, que las posadas se realicen en pueblos casi fantasmas.


Ť En la parte poblana, 75% sobrevive máximo con dos minisalarios: Cupreder


En torno del volcán, pobreza y marginación

Ť "Agricultura de subsistencia", la principal actividad de quienes habitan la zona de alto riesgo

Karina Avilés Ť La erupción del Popocatépetl descubre una realidad aún más "explosiva" que la del propio volcán: la pobreza de casi la totalidad de quienes habitan sus faldas. Ahí, 75.5 por ciento de los moradores de la parte correspondiente al estado de Puebla sobrevive sin ingresos o hasta con dos salarios mínimos.

Un estudio del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Universidad Autónoma de Puebla, indica que de 14 municipios de ese estado que al menos tienen una comunidad en riesgo, nueve sufren un grado de "marginación alta", tres una "marginación media" y sólo hay dos municipios con "marginación baja".

En las 26 comunidades del lado poblano que conforman la zona de alto riesgo, 77.4 por ciento de los habitantes se dedican a la agricultura -con la observación de que son "productores de subsistencia"-, 10.14 por ciento a la industria manufacturera y 8.87 por ciento tiene actividades relacionadas con el comercio y los servicios.

Del total de la superficie de labor, 58.42 por ciento es de temporal, 36.97 por ciento es de riego y temporal y sólo 4.6 por ciento es de riego. En 96 por ciento de las poblaciones el maíz es el cultivo más importante y en segundo término el frijol.

En cuanto a la actividad ganadera, se crían de manera familiar los siguientes animales: guajolotes, gallinas, chivos, borregos, cerdos, vacas, caballos y burros.

La industria de la transformación en la zona "es muy escasa". Una de las más importantes es la industria de la tortilla, que se encuentra en Nealtican, Atlixco, Tianguismanalco y Chiautzingo.

En el sector servicios fundamentalmente está el comercio. Por ejemplo, las tiendas de abarrotes, tendajones con venta de bebidas alcohólicas, papelerías, carnicerías, recauderías, farmacias, veterinarias, venta de materiales para construcción y panaderías, entre otros rubros.

"La gran mayoría de las poblaciones, principalmente las de alto riesgo, sólo tiene tiendas que funcionan para la venta de varios artículos, por ejemplo papelería, carnicería, panadería, recaudería, venta de bebidas alcohólicas y abarrotes", subraya el análisis.

El caso de la migración

Uno de los elementos de suma importancia para analizar la economía de las poblaciones aledañas al Popocatépetl es el de la migración. El Cupreder refiere que se ha presentado un proceso de desaceleración en el crecimiento de la población, lo cual se expresa en el abandono de muchos de estos lugares. "Todo apunta a que este proceso se debe más a razones de tipo económico que a una política gubernamental eficiente en materia de políticas de control natal", se indica. popo-ozolco-cruz

De acuerdo con un censo que el Cupreder realizó de manera conjunta con el Consejo Estatal de Población, en la zona sur del volcán hay una fuerte emigración laboral hacia Estados Unidos. Pero la parte oriente del coloso genera una emigración al interior del país, principalmente hacia el Distrito Federal y el estado de México.

El Cupreder analiza de manera especial la economía agrícola predominante en la zona de riesgo volcánico. "En la definición de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), esto quiere decir que su potencial productivo es el requerido para satisfacer la alimentación, pero es insuficiente para generar un fondo de exposición", expone.

Prevé que si se presentara una "erupción mayor del volcán", la población vinculada a la economía campesina estaría en una situación en la que le sería más difícil resistir dicho evento, porque los ingresos son insuficientes para acceder a mejores condiciones materiales de vida, en particular a mejor infraestructura habitacional, de caminos y de comunicación, "ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades de subsistencia".

A futuro, es decir, en una situación posterior a una "erupción mayor", que traería en consecuencia la reconstrucción de la zona, "gran parte de la superficie de labor podría quedar inhabilitada por mucho tiempo o en definitiva; lo que se cancelaría es la posibilidad de continuar con las labores agrícolas", establece el Cupreder.

"Las reservas tradicionales de la economía campesina (animales, algunos aperos de labranza, etcétera) se perderían junto con la superficie de labor. La recuperación plantearía enormes y complejos problemas no sólo respecto a la reubicación de grandes masas de población, sino también en relación con la actividad económica que les permitiría subsistir", añade.

Señala que la mayor cantidad de "unidades familiares" en la zona de riesgo volcánico "vive y se reproduce mediante una organización económica y social que tiene como base la reproducción simple", es decir, no cuenta entre sus objetivos con la acumulación de capital ni la eficiencia económica en términos capitalistas.

"Se trata de una forma productiva tradicional, sumamente arraigada en la cultura campesina local, cuyos medios de producción están ligados de forma directa a la actividad agropecuaria", explica.

Según el Cupreder, a más cercanía del volcán, mayor la actividad primaria (agricultura) en las comunidades y menores las ocupaciones ligadas a industria, comercio y servicios.


Ť Teme investigadora se pierda 50% de bosque, y con ello aves y mamíferos


Tan sólo el vapor de agua afectará flora y fauna

Matilde Pérez U. Ť Cerca de la mitad del bosque de pino, oyamel y abies religiosa en las 25 mil 679 hectáreas que ocupa el parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, así como los pastizales y tres de las cuatro subcuencas de la extensa región circundante al volcán se perderán sólo por las exhalaciones de vapor de agua, y con ello también el hábitat de aves y algunos mamíferos, entre ellos el conejo zacatuche o teporingo, especie que sólo se localiza en el eje volcánico.

Datos preliminares de la investigación que desde hace dos años lleva a cabo la tesista de biología Verónica Rojas -con el apoyo de cuatro profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana- sobre las exhalaciones de vapor de agua del Popocatépetl, establecen que posiblemente la única cuenca que no resulte dañada sea la de Texcoco-Zumpango.

En breve plática telefónica, Verónica Rojas lamentó que hasta la fecha el enfoque de los daños por la erupción tome en cuenta sólo población e infraestructura. "Es importante que la evaluación del impacto involucre a todos los eventos de riesgo volcánico, no sólo el humano y del capital. Este acontecimiento es de suma importancia, urge tener una valoración integral", planteó la universitaria.

La investigación, explicó, se basa en un modelo de predicción del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y considera la topografía del volcán, por ello se prevé que el mayor daño será evidente en el bosque, el cual quedará fragmentando y por ello su posible recuperación será a muy largo plazo.

El parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl -decretado en octubre de 1935 y que originalmente ocupó 96 mil 600 hectáreas- abarca en Morelos la región de Tetela del Volcán; en Puebla, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo; en el estado de México, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo y Tlalmanalco. Por su altitud de 3 mil 600 a 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, su clima es muy frío, y la temperatura anual varía de 5 a 12 grados.

Para los habitantes de la ciudad de México y de poblados cercanos, dicho parque tiene un gran valor paisajístico; sin embargo, a lo largo de su existencia no se le tuvo el cuidado necesario ni se le explotó bien como área natural. "Por esa falta de investigación no sabremos a detalle el tipo de vegetación que perderemos por las avalanchas de lodo", expuso. Incluso, el Instituto Nacional de Ecología considera riesgo ambiental sólo la contaminación pero no los desastres naturales, y tampoco conjuga ambos.

En 1947, el gobierno federal autorizó la reducción de 74 por ciento de la superficie original del parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl a favor de la Fábrica de Papel San Rafael. En 1972, éste ingresó a la lista mundial de parques nacionales integrada entonces por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Desde su decreto, fue el espacio más disputado por las retrasmisoras de ondas -hay instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Teléfonos de México y de Petróleos Mexicanos-, restaurantes y centros turísticos.

A lo largo de su existencia dicho parque estuvo en total abandono, con escasa vigilancia y paulatinamente la actividad ganadera y aprovechamientos forestales clandestinos y legales llevaron a la erosión de extensiones no cuantificadas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales decretó alerta roja en sus delegaciones de Morelos, Puebla, Tlaxcala y estado de México para que actúen en caso de posibles incendios.


Ť Calma aparente; sigue la alerta máxima amarilla


Abandonan los albergues unas mil personas; quedan 6 mil 213

Ť Refugios, territorio casi exclusivo de mujeres y niños en el día

Ť Los hombres quieren pizcar, lo harán "bajo su propio riesgo"

Rosa Rojas, enviada, René Ramón Alvarado y María de los Angeles Velasco, corresponsales, Chalco, Méx., 21 de diciembre Ť Cerca de un millar de personas de las 7 mil refugiadas en esta localidad, abandonaron los albergues, la mayoría para regresar a sus comunidades y otras para ir a alojarse en casas de familiares y amigos, al observar una aparente calma en la actividad del volcán Popocatépetl.

Sin embargo, el gobierno estatal y las autoridades del Plan Operativo Popocatépetl informaron que continúa la alerta máxima amarilla y colocaron mantas afuera de algunos albergues en las que advierten a los desalojados "que no se retiren, en virtud de que las autoridades no han indicado el regreso a sus lugares de origen por su seguridad. Quienes se retiren lo harán bajo su propio riesgo y responsabilidad".

En el centro de mando, donde operan 27 dependencias federales, estatales y municipales, se informó que hasta el corte del miércoles se tenía en 17 refugios a 7 mil 62 personas, pero en el corte de hoy por la mañana se contabilizó a 6 mil 213. Una fuente del DIF municipal informó, sin embargo, que hay otros tres albergues "no registrados", a los que también se les está dando servicio de entrega de colchonetas, cobijas y alimentos, uno en un templo mormón y dos en sendos colegios del barrio de San Antonio y de la colonia Zapata, donde acomodaron a personas que trajeron de Ixtapaluca y de Los Reyes que ya no hallaron cupo en los albergues registrados.

Se prepara la Navidad

Por otra parte, el secretario de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena Morales, informó que se realizan preparativos para organizarle a los refugiados una fiesta de Navidad, además de que se llevarán juguetes para los niños.

Dijo que habrá grupos artísticos, entre talleristas, cuentistas y payasos, para dar entretenimiento a los niños.

Esta noche habrían de realizarse posadas en los albergues instalados en Chalco, aunque el ambiente depende de los responsables de los sitios de refugio temporal. Por ejemplo, en la escuela Gustavo Baz, el sicólogo Mario Fernando Lazcano -entrevistado mientras colocaba una piñata para diversión de los niños- informó que ayer se rompieron allí tres piñatas y hoy habría otras tantas. En cambio, en la preparatoria anexa a la Normal, ubicada cruzando la calle, no ha habido festejos.

En ese albergue -como en todos los que operan aquí- la preocupación de las mujeres era cómo lavar la ropa y cómo bañarse. Allí se alojan 197 personas -40 se retiraron entre ayer y hoy-. Informaron a las 13:30 horas que llevaban un par de horas esperando que las llevaran a los baños La Perla a asearse. Incluso habían apuntado en la primera tanda de 20 a la abuelita Silvestra Ramos, de 99 años, pero dijeron "ya se está haciendo tarde y ya hace mucho frío". Las encargadas del operativo de los baños informaron que estaban tratando de conseguir un vehículo para trasladar a las mujeres y los niños.

Señalaron también las señoras que aunque la esposa del conserje de la escuela les permite lavar la ropa, un solo lavadero es insuficiente. Algunas habían improvisado con cubetas sus propios lavaderos al fondo del jardín del plantel. Se cooperaron y compraron calentadores eléctricos para entibiar el agua en cubetas de plástico y así bañar a los niños "de jicarazo", para que no enfermen con el agua fría. En otros albergues la gente usa también esos adminículos.

Lazcano informó también que se han organizado juegos y actividades para entretener a los niños. Se le preguntó qué se organiza para las mujeres y señaló que ellas limpian los baños, los comedores y dormitorios y ayudan a preparar la comida, "son actividades que ellas saben hacer". Interrogado respecto de si no hay alguna otra medida que pueda ayudar a evitar que las mujeres se depriman en los albergues, contestó: "Por lo pronto nada más eso Ƒo usted qué sugiere?".

Los refugios temporales durante el día son territorio casi exclusivo de mujeres y niños. Los hombres en su mayoría se van a sus empleos, los que tienen alguno, o se trasladan a sus comunidades de origen para vigilar sus pertenencias, alimentar a los animales y pizcar el maíz, ya que es tiempo de cosecha.

Esta mañana, grupos de hombres de San Pedro Nexapa y San Juan el Grande salieron en camiones hacia sus pueblos para realizar las citadas labores. En tanto, habitantes de Ecatzingo y Atlautla solicitaron camiones albergue-3-jpg para hacer lo propio, pues, dijeron, diariamente gastan 40 pesos en el pasaje. El campesino Ernesto Ibarra Vázquez, de San Juan Tehuixtitlán, comentó que el apoyo para el traslado es urgente, ya que los pocos recursos con los que cuentan se los están acabando. De lo contrario tendrán que quedarse allá, para no perder su patrimonio.

El alcalde de Amecameca, Federico del Valle, informó que él envió camiones a 12 albergues de Chalco con la finalidad de que la población no salga de los albergues por sus propios medios y decidan quedarse en los poblados de San Pedro Nexapa y San Juan el Grande, que ya fueron desalojados en 80 por ciento.

En cuanto a los programas de "empleo temporal" y "kilo por kilo", que ofreció el presidente Fox durante su visita a los albergues, nadie sabe nada, ni autoridades ni refugiados.

El secretario de Gobierno mexiquense argumentó que del empleo temporal se ocuparían los presidentes municipales. En tanto, Roberto Vázquez Vázquez, director del Plan Operativo Popocatépetl, informó que el programa de "empleo temporal", de alguna manera "se tendrá que adicionar al plan de contingencias", y dijo desconocer si se pondrá en marcha en los próximos días.

Agregó que no ha recibido la carpeta con los requisitos para determinar si el citado programa será sólo para hombres o si participarán las mujeres. Tampoco se sabe dónde podrían laborar y qué actividades específicas desempeñarían quienes se incorporen, lo que ha retrasado la aplicación del mismo.

Candelario Flores, Mario Martínez Sánchez y Teófila Castro, de San Pedro Nexapa, alojados en el albergue de la escuela Luis G. Urbina, dijeron que habían oído que les van a dar trabajo pero nadie les ha dicho nada, y les urge ganarse un sueldo. Candelario, que cuenta además con una parcela de dos hectáreas sembradas de maíz, mencionó que nadie sabe nada del programa "kilo por kilo", por lo que mejor se van a ir a pizcar el producto, aunque les dijeron que si lo hacen "es por su cuenta y riesgo". Agustín Plazas, del albergue de la escuela Gustavo Baz, comentó que a los hombres que se quedaron de guardia en Santiago Xalitzintla "sí les están enviando comida".

Mencionó que en su pueblo hay entre 200 y 300 padres de familia "haciendo guardia" para cuidar las casas, por lo que urge también que a ellos les envíen comida, porque allá todo está cerrado.

Mario Martínez trabajaba como jardinero, pero el patrón "también se asustó y se fue a México, dejó cerrada su casa y ya ni cobramos la última semana de trabajo -500 pesos- porque se fue antes".

En el albergue ya aparecieron dos cartelitos: uno de una empresa de tarimas que solicita 15 hombres de 18 a 35 años y otro que requiere un huertero. Sueldo: 400 pesos semanales.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, en 17 albergues de Chalco hay mil 46 hombres, mil 323 mujeres, mil 712 niñas y mil 636 niños. En Valle de Chalco hay tres centros con más con 500 personas y en Nezahualcóyotl, dos con más de 300 refugiados.

No cuentan el que está instalado en la Sala de Presidentes de la presidencia municipal de Tenango del Aire, aunque allí, pese a que en principio se les negó ayuda por parte del gobierno mexiquense, para que la gente se fuera a los albergues de Chalco, la directora del DIF municipal, Juanita Bonilla Jaen, indicó que ya les está llegando apoyo del gobierno estatal. Allí se refugian 80 personas. Con las que están alojadas en casas de amigos y parientes suman 350. Cien son infantes. A todos se les está apoyando con víveres. Los que están en la presidencia tienen también colchonetas y cobijas.

Las familias Ramírez Flores y Palacios -16 personas- manifestaron que no se irán a Chalco porque allá "están bien apretados" y si tratan de sacarlos de Tenango "nos regresamos. Aquí estamos un poquito mejor de como están allá", comentaron.

La instalación de albergues ocasionó una pugna entre Toluca y el ayuntamiento perredista de Nezahualcóyotl: el primero, por llevar a los damnificados a refugios en Chalco y el segundo porque se queden en Neza los que ya están allá, argumentando que el plan operativo establece que a este municipio deben llegar las personas de Ozumba, Atlautla y Ecatzingo, como ocurre.

Como la autoridad estatal no reconoció los dos albergues de Neza no les ha entregado víveres, colchonetas, cobijas y agua, por lo que el ayuntamiento se hizo cargo de todo el apoyo.

Cadena Morales advirtió: "No podemos permitir que surjan albergues por todos lados". A pregunta expresa, negó tener pugnas con la administración local y aseguró que la ayuda estatal "ya está en Neza y si quieren regresar -los refugiados- a Chalco, que lo hagan".

Pero el ayuntamiento de Neza aseveró que este día se presentó Enrique Ortiz, delegado del gobierno estatal, acompañado del secretario del ayuntamiento de Atlautla, Luis Alberto Rivera Torres, y su intención "era llevarse a los afectados a Chalco". Presuntamente el funcionario de Atlautla, al recibir una respuesta negativa de los desalojados, los habría amenazado advirtiéndoles que entonces la autoridad no se hará responsable de posibles saqueos a sus viviendas".