SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť "Estamos abiertos a cambiar el presupuesto"


Fox asegura que se aclaró el malentendido con perredistas

Ť Habló con Jesús Ortega y no guarda "malos sentimientos"

Ť Llamó a partidos políticos a dialogar en busca de consensos

Juan Manuel Venegas, enviado, Piedras Negras, Coah., 22 de diciembre Ť A 24 horas de haber acusado al Partido de la Revolución Democrática de "deshonestidad" en las negociaciones del presupuesto, el presidente Vicente Fox Quesada suavizó el tono al hablar sobre este asunto y señalar que de su parte no guarda "malos sentimientos ni rencores", por lo que instó a todas las fuerzas políticas del país, concretamente a los perredistas, a seguir dialogando en las búsqueda de consensos.

Informó que por la mañana habló con el senador perredista Jesús Ortega -quien la víspera había soltado la versión de que su partido había llegado a un acuerdo con Fox para reasignar 30 mil millones de pesos del presupuesto del 2001- y quedó todo aclarado y no hay ningún problema.

"Ya estuvieron toda la mañana trabajando con el secretario de Hacienda, el de Gobernación y la directiva del PRD, así es que todo está de regreso a los cauces normales. Ya en este momento están de regreso en las pláticas y yo espero que todo salga bien al final del diálogo", explicó.

Según Fox Quesada, luego de la escaramuza que provocaron las declaraciones de Ortega, "no quedo ningún mal entendido; todo se arregló; hubo algunas fallas en las MEXICO_FOX comunicaciones, pero ya todo está resuelto y todo mundo está trabajando".

-Respecto al ofrecimiento que según Ortega usted les hizo, Ƒsí va por ahí?

-Cada quien está defendiendo sus intereses, cada quien está defendiendo sus puntos de vista sobre el presupuesto y eso es lo que provoca que su aprobación se retrase. Es muy legítimo lo que se está haciendo y muy responsable que cada quien empuje y defienda lo que considere que es mejor en el presupuesto.

"Yo he dicho, desde el principio, que el cambio fundamental ahora es que nosotros estamos abiertos a cambiar el presupuesto y a negociarlo, pero lo que queremos es que sea un trato serio, responsable y honesto, para que los acuerdos a los que lleguemos sean por unanimidad y tengamos un presupuesto que responda a las prioridades del país. Va a ser una señal muy importante para todos los mexicanos, incluso en el extranjero", subrayó.

El mandatario concluyó este viernes en Piedras Negras, Coahuila, su larga gira -la segunda en tan sólo ocho días- de supervisión de las garitas y aduanas del norte del país, con la intención de que los objetivos del Programa Paisano se cumplan y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos puedan ingresar a territorio nacional sin complicaciones burocráticas, sin riesgos de extorsión y respetándose sus derechos humanos.

Además de Piedras Negras, el Presidente visitó las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas. El jueves estuvo en Tijuana y Mexicali.

En la jornada no faltó que se buscara la posición del Presidente de la República sobre el tema que ahora ocupa la agenda nacional: el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Y así como declaró en Coahuila, también lo hizo en la garita del kilómetro 26 de la carretera Reynosa-San Fernando.

Ahí, Fox Quesada convocó a todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión "a mostrar voluntad" para encontrar las mejores alternativas presupuestales". El Ejecutivo no dudó que así será.

"En todo mundo hay voluntad, apertura para negociar, así es que va a haber una nueva manera de sacar adelante el presupuesto, con voluntad y con tolerancia, cosas que no existían en el pasado. De nuestra parte garantizamos que así será. Hemos tenido una amplia voluntad de encontrar los caminos de los consensos y yo espero que la próxima semana tengamos ya presupuesto, para que todos nos pongamos a trabajar", señaló.

En Reynosa, Fox Quesada aprovechó una reunión que sostuvo con funcionarios de las dependencias que participan en el Programa Paisano y con ciudadanos de la región, para pedir un aplauso de apoyo a los diputados federales y para darles ánimos y que puedan sacar adelante el mejor presupuesto para el país. "Hay que mandarles desde aquí un aplauso y todo nuestro apoyo a los legisladores", sugirió el mandatario. Por supuesto su petición tuvo eco.

Ataque frontal al narcotráfico

Los recorridos del presidente Fox por las garitas y aduanas de Reynosa, Matamoros y Piedras Negras tuvieron la misma tónica de los realizados en otras ciudades: reuniones con los funcionarios supervisores de los pasos fronterizos para, por un lado, instarlos a realizar con honestidad sus labores y, por otro, advertirles que de no hacerlo serán destituidos, removidos o hasta encarcelados.

Visitó todas las instalaciones de las garitas y aduanas, platicó con los servidores públicos encargados y escuchó algunas quejas ciudadanas de que su instrucción, sobre todo de evitar actos de corrupción, no se ha cumplido. Para dar respuestas a estas observaciones, el mandatario se hizo acompañar del secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, y por los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, Tomás Yarrington y Enrique Martínez, respectivamente, a los que instruyó para que de inmediato se ponga atención y se resuelvan esas irregularidades.

Por otra parte, y como lo hizo la víspera en Tijuana, Fox Quesada reiteró su compromiso de iniciar, tentativamente en enero próximo, un nuevo programa para atacar frontalmente las actividades del narcotráfico y del contrabando de todo tipo de mercancías que se da en la frontera norte del país.

El tráfico de drogas y el contrabando, subrayó Fox Quesada, deben ser erradicados para que la frontera se convierta en una auténtica zona de oportunidades y deje de ser punto de generación de conflictos.

Cabe señalar que en su recorrido por Matamoros, Fox Quesada fue alcanzado por un nieto del ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, quien le entregó un sobre que contenía un resumen del expediente penal del líder encarcelado en el sexenio de Carlos Salinas, y quien actualmente goza de libertad precautoria, sin la autorización de trasladarse a su estado natal: Tamaulipas.

El nieto de La Quina pidió a Fox que se conceda a Hernández Galicia la libertad absoluta y sin restricciones para moverse por territorio nacional.