SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Confían en llegar a un acuerdo con los legisladores panistas


PRI y PRD buscarán aprobar Ley de Desarrollo Rural

Andrea Becerril Ť Una nueva discusión se avecina en el Senado de la República, ya que el PRI y el PRD se preparan para aprobar la próxima semana la Ley de Desarrollo Rural, con la oposición de la fracción panista de Diego Fernández de Cevallos.

Se buscará aún el consenso con los legisladores del blanquiazul, pero de no darse, "de cualquier forma y aunque sabemos que la ley que nos remitió la Cámara de Diputados tiene algunos errores, la próxima semana la aprobaremos", comentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, José Bonilla Robles.

El legislador priísta aclaró que los senadores no quieren que se les acuse de no cumplir con su responsabilidad, pero de no aprobarse ahora esa minuta tal como está, la menor modificación originaría que debiera regresar a la Cámara de Diputados, "donde podría empantanarse y dejar de nueva cuenta al agro sin una ley".

De ahí, añadió Bonilla Robles, que priístas y panistas no estén de acuerdo en la propuesta del PAN de que no se vote y se deje pendiente para marzo, con el fin de perfeccionarla. "Consideramos que lo mejor para los campesinos y para el agro es aprobar ahora esa Ley de Desarrollo Rural y luego llevar a cabo las modificaciones necesarias", indicó.

Agregó que los errores que contiene la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, ahora en manos del Senado, no son de fondo. "A veces son fallas de redacción, imprecisiones, un artículo que se repite dos veces, falta de actualización en las nuevas denominaciones que han tenido tanto la Secretaría de Agricultura como la de Medio Ambiente, pero son salvables, de ahí que pensemos en aprobarla, para dar una esperanza a los hombres del campo".

Bonilla Robles aclaró asimismo que no todos los panistas están en contra de votar la Ley de Desarrollo Rural, e incluso el senador blanquiazul Joaquín Montaño firmó el dictamen, que ya pasó la primera lectura y se tiene programado discutir y votar el miércoles próximo.

Por separado, el senador perredista Daniel López Nelio -también integrante de las comisiones dictaminadoras- resaltó la importancia de aprobar la Ley de Desarrollo Rural para beneficiar a los hombres del campo, y deploró que, como lo hizo en el caso de los jubilados, el PAN dé marcha atrás en una iniciativa que sus legisladores ya habían votado a favor en la Cámara de Diputados.