SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť "Preocupante", el panorama económico del sector, según Mancera Corcuera
Preven mínimo crecimiento de la matrícula escolar
Claudia Herrera Beltrán Ť La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que si no se asignan más recursos al sector educativo en 2001 la matrícula crecerá muy poco, a un ritmo máximo de 1 por ciento, cuando en años pasados el aumento fue de casi 2 por ciento. Señaló que los renglones "más críticos de atender" son las universidades públicas, las percepciones del magisterio y la creación de plazas.
Carlos Mancera Corcuera, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, indicó en entrevista que la situación es tan grave que los esfuerzos para becar alumnos se verán nulificados porque, por un lado, la demanda se verá incrementada, pero por otro, no habrá maestros para atenderla y las escuelas se saturarían o estarían sin posibilidades de abrir nuevos grupos.
El responsable de las finanzas de la SEP durante el sexenio pasado y hasta principios del próximo año en tanto se nombra el nuevo titular y se finiquita el tema del presupuesto, presentó un panorama "preocupante" del proyecto de gasto educativo para 2001, aunque se mostró optimista de que los diputados logren asignar mayores recursos.
El jueves pasado diputados de las cinco fracciones parlamentarias suscribieron un punto de acuerdo para incrementar en 8 mil 800 millones de pesos el presupuesto educativo, para que éste ascienda a 254 mil 498 millones de pesos.
Mancera explicó que, en conjunto, todas las universidades públicas cuentan con 36 mil 146 millones de pesos, recursos que son insuficientes para atender sus necesidades.
En torno a la postura del diputado panista Luis Pazos, quien plantea que es necesario aumentar cuotas, señaló que es "respetable", pero dijo que no compartía ese punto de vista porque las instituciones de educación superior primero deben "contar con un presupuesto base" y después, si así lo deciden, buscar ingresos adicionales, como puede ser la elevación de las colegiaturas.
Precisó que el paquete salarial es de 12 mil millones 385 mil pesos, por lo que consideró que el incremento salarial para 2001 "tendrá que ser más bajo porque la bolsa de recursos disponible es más pequeña".
Señaló que los fondos son tan bajos que no alcanzarían ni para incrementar en 8 por ciento el salario directo de los maestros -como ocurrió con los trabajadores administrativos de la UNAM- y que esto sólo sería posible con los 4 mil 800 millones de pesos adicionales que los diputados propusieron el jueves pasado.
La situación empeora, señaló, porque se pretende aumentar los salarios con menos recursos y repartir éstos a más plazas, 1.5 por ciento más que este año.
El otro problema, indicó, es que el proyecto de presupuesto de 2001 no prevé la creación de más plazas, siendo que va a incrementarse la demanda, debido a que el próximo año habrá en todo el país 4 millones 652 mil alumnos de educación básica a posgrado con algún tipo de beca.
"En este tema hay una contradicción. Por un lado hay toda la voluntad y el apoyo para que aumente la matrícula, prueba de ello es el incremento de recursos a Progresa y el nuevo sistema nacional de becas, pero por otro, no existen las previsiones de plazas para atender esa demanda adicional que se busca generar con los programas de becas", explicó.