SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Considera recursos por $1 billón 361 mil 866.5 millones, superiores a los de 2000
Aprueban dictamen sobre Ley de Ingresos
Ť Se autoriza al Distrito Federal a contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť El dictamen sobre la Ley de Ingresos para 2001 fue aprobado ayer en comisiones de la Cámara de Diputados y será presentado al pleno para su aprobación el martes próximo, en una sesión de trámite. Considera ingresos por 1 billón 361 mil 866.5 millones de pesos, cifra ligeramente superior a la prevista por el Ejecutivo, y propone mecanismos para medir la eficiencia del gobierno en el ejercicio del gasto y la recaudación.
También se autoriza al DF a contratar deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras y proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto de Egresos de la capital, cuyo gobierno deberá informar trimestralmente al Congreso sobre el estado de la deuda pública y el ejercicio del monto autorizado.
Ayer por la noche, cuando se discutía en comisiones el dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal, se informó que el Distrito Federal queda fuera de cualquier fondo de participaciones y aportaciones a estados y municipios, y que sólo se le otorgará una partida de mil 500 millones de pesos, misma que quedará establecida en la ley, evitando con ello que tenga que negociarse cada año.
Para el coordinador del PRD en la Cámara, Martí Batres, esta decisión que han tomado el PRI y el PAN "demuestra el interés por marginar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador" de recursos que alcanzarían 3 mil millones de pesos.
Obligaciones de Hacienda
Al modificarse el balance del sector público presupuestario, en particular el derivado de ajustes y gastos, los diputados replantean el monto de endeudamiento neto interno en 9 mil 195.1 millones de pesos, es decir, incrementan el déficit planteado por el presidente Vicente Fox, al pasar de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 0.65, para sumar 99 mil 195.1 millones de pesos.
Respecto del texto original enviado al Congreso por el Ejecutivo, se informa que luego de revisarlo se encontró que al concluir el año 2000 los ingresos procedentes de la aplicación de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y a la importación serán superiores en 6 mil 268.6 millones de pesos.
Asimismo con la nueva información con que cuenta la dependencia, se prevé que es factible realizar mayores operaciones de recompra de deuda, lo que representará mayores utilidades por 2 mil 750 millones de pesos, además de ingresos por aprovechamientos adicionales a lo presentado en la iniciativa del Ejecutivo por 3 mil 324.7 millones de pesos.
Debido a la trascendencia de la información que se aborda en materia de la Ley de Ingresos, los legisladores consideraron necesario precisar las características fundamentales que deberán tener los informes trimestrales que tendrá que rendir la Secretaría de Hacienda, información que es, según los diputados, un instrumento útil que permitirá a la sociedad conocer con precisión de dónde provienen y a cuánto ascienden los recursos que obtiene el Ejecutivo para cumplir con su función sustantiva.
Se propone también establecer el sistema de evaluación del desempeño recaudatorio y de fiscalización, con el propósito de medir y evaluar el trabajo realizado por la Secretaría de Hacienda para estas dos materias.
Dentro del proceso para lograr mayor transparencia en los actos de gobierno también se estima importante que se cuente con una más amplia base de información que permita coadyuvar en la toma de decisiones. Para ello los informes trimestrales servirán para el análisis de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios, toda vez que se contará con datos desglosados por tipo de contribuyente, así como por la aplicación de multas y saldos de devoluciones, lo que permitirá a los diputados evaluar de mejor manera la gestión recaudatoria de la autoridad.
En el texto original, el Ejecutivo destaca que por primera vez desde 1990 no se solicita para el próximo año monto alguno de endeudamiento externo neto, con lo que se busca fortalecer la solvencia externa del país y reducir la vulnerabilidad de la deuda pública ante cambios en el entorno internacional. Actualmente la deuda pública externa, como porcentaje del PIB, presenta los menores niveles en casi 30 años.
Por concepto de impuestos la Federación obtendrá 665 mil 997.7 millones de pesos; aportaciones de seguridad social, 89 mil 890.4 millones; contribución de mejoras por obras públicas, 10 mil millones; derechos, 206 mil 37.2 millones de pesos.
De otras contribuciones causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación y pago, 7 mil 214.4 millones; aprovechamientos, 73 mil 097.7 millones; ingresos derivados de financiamientos, 59 mil 369.7 millones, y otros ingresos por 260 mil 200.1 millones, lo que arroja 1 billón 361 mil 866.5 millones de pesos para ejercerse el año próximo.