SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Acuerdo entre coordinadores de los diputados
Aprueban la reasignación de $30 mil millones al gasto social
Ť Panistas y priístas critican la actuación del titular de Hacienda
Ť El déficit público será de 0.65% del producto interno bruto
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Los coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo "en términos generales" para la reasignación de casi 30 mil millones de pesos para el gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2001. La mitad podría ser recortada de las asignaciones de la Presidencia de la República y las secretarías de Estado.
Las cifras en los diferentes rubros coinciden con el supuesto pacto que sellaron los dirigentes perredistas con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz.
Por la mañana, antes de una reunión entre los dirigentes de las bancadas, el coordinador panista Felipe Calderón Hinojosa criticó severamente a los perredistas.
"La verdad es que el PRD no estaba, sus dirigentes ya no están al tanto de lo que hemos ido negociando aquí en la Cámara, y a la hora en que se les comunica más o menos por dónde estamos construyendo acuerdos, ellos quieren llevarse el santo y la limosna (en) una negociación en la que estaban fuera y de repente se sienten los protagonistas y los salvadores del paquete, cuando en realidad no es así", indicó.
En el enredo del presunto acuerdo Gil Díaz-PRD y el desmentido del presidente Vicente Fox Quesada intervinieron dos factores: el pleito entre el secretario de Hacienda y Calderón Hinojosa, por las declaraciones del primero en el sentido de que habría una reasignación del gasto social de 17 mil millones de pesos. Esto cerró los canales de comunicación en ambos sentidos. Además, los panistas no tomaron en cuenta a los perredistas en la negociación de la reasignación del gasto social.
Calderón Hinojosa reclamó a Gil Díaz el hecho de que hablara de movimientos en el proyecto de Presupuesto de Egresos, pues esa facultad corresponde a la Cámara de Diputados. "Eso no pasaba ni en los peores momentos del PRI", señaló en conversación telefónica realizada el lunes por la tarde.
El miércoles, el titular de la SHCP llamó de nueva cuenta al coordinador panista para pedirle que la Ley Aduanera brindara protección a los agentes aduanales, que pudieran solicitar amparo cuando se les responsabilizara de alguna alteración del producto importado, principalmente contrabando y drogas.
Con desenfado, el coordinador de la fracción del PAN dijo que "vería" el asunto; sin embargo, los panistas no movieron el tema y la ley pasó al pleno sin el candado solicitado por Gil Díaz.
Del segundo factor, los panistas optaron por negociar con el grupo parlamentario del PRI e ignoraron a los 52 perredistas, quienes abrieron un flanco de diálogo directo con el titular de Hacienda.
El "protagonismo" del senador Jesús Ortega, quien dio a conocer el supuesto acuerdo, dislocó las negociaciones entre el PAN y el PRI, y provocó el desmentido del jefe del Ejecutivo.
Panistas y priístas descalificaron ayer el anuncio de los dirigentes del PRD, quienes incluso hicieron a un lado al coordinador parlamentario Martí Batres Guadarrama.
"Nos debemos respeto recíproco (...) y lo que no es correcto, lo que no es debido es que de repente alguien se quiera pasar de listo y diga: 'yo negocié todo y me deben a mí la negociación'. No se trata de regatear o disputar méritos, sino simplemente darle espacio y reconocimiento a una negociación que va en curso y que no ha terminado, pero no que al cuarto para las 12 alguien se quiera alzar como redentor, haciendo aparecer una negociación que en realidad no existió ahí", refutó Calderón Hinojosa.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Oscar Levín, opinó que Gil Díaz y los líderes del PRD actuaron de manera irresponsable, en un momento crucial de las negociaciones celebradas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
"Lo único que hizo fue complicar las cosas, para variar, porque al senador Ortega, rompiendo con todos los acuerdos parlamentarios y sin ser diputado y no teniendo que ver en el asunto, se le ocurrió hacer declaraciones sin ton ni son, sin conocer el asunto honestamente, y complicó las negociaciones. Seguramente algo que pudimos haber cerrado ayer en la tarde, no se cerró gracias a sus declaraciones, al atropellamiento que hizo de la Cámara de Diputados y, sobre todo, la falta de destreza política de haberlos recibido de esta manera (por parte de Gil Díaz), cuando este asunto se discute en el Congreso de la Unión y no con el gobierno", argumentó.
El coordinador de los diputados del PRD dijo que daría una conferencia de prensa para dar a conocer los puntos de vista de su bancada respecto al enredo del jueves; sin embargo, nunca apareció ante los medios de comunicación.
Por la tarde, los dirigentes de las bancadas de PAN, PRI y PRD sostuvieron una reunión de poco más de dos horas en las oficinas de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, para afinar los detalles del acuerdo para la reasignación de 30 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el rubro social, y definir los tiempos para la aprobación de la Ley de Ingresos, Coordinación Fiscal y Egresos en el pleno, los últimos pasos del paquete económico para el primer año de gobierno de la administración foxista.
De los movimientos en egresos, los diputados llegaron a un acuerdo similar al anunciado por el PRD la tarde del jueves y que el presidente Fox desmintió la noche de ese mismo día. De esa forma, el déficit público será de 0.65 por ciento del producto interno bruto y estimación del costo por barril de petróleo en 18 dólares.
En términos generales, las reasignaciones quedarían de la siguiente manera: 13 mil millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento Estatal, seis mil millones de pesos para jubilados y pensionados, cuatro mil millones al sector campesino, cuatro mil 500 millones para educación y mil 500 o mil 600 millones de pesos para incluir al Distrito Federal en el ramo 33.
"En esto hay consenso en términos generales", confirmó Calderón Hinojosa, al concluir las pláticas entre los coordinadores parlamentarios.
Ninguno de los diputados expertos en economía supo explicar de dónde y cómo serían obtenidos los casi 30 mil millones de pesos que serán reasignados al gasto social.
Algunos manejaron el siguiente escenario: 15 mil millones de reasignaciones en el gasto corriente del gobierno federal, nueve mil millones procedentes del aumento del .15 del déficit público (mayor endeudamiento) y seis mil millones de pesos por concepto de ingresos fiscales "subestimados".
Otros de esta manera: casi siete mil millones de pesos por concepto de ingresos tributarios "subestimados" en la iniciativa enviada por el Ejecutivo, dos mil 750 millones por operaciones de recompra de deuda, tres mil 300 millones por aprovechamientos adicionales, nueve mil 195 millones por el movimiento en el déficit y ocho mil de reasignaciones en el gasto corriente del gobierno federal.
Lo cierto es que los diputados de PAN, PRI y PRD llegaron a un acuerdo, una tregua navideña, para sacar adelante la próxima semana las iniciativas más importantes del paquete económico del año 2001: Ley de Ingresos, Coordinación Fiscal y Presupuesto de Egresos.
Todo ello con el reproche de los panistas y priístas al intento de albazo de los perredistas.
Al conocer el contenido del supuesto acuerdo Gil Díaz-PRD, el diputado priísta Guillermo Hopkins exclamó: "šesas hijas son nuestras!", en referencia a las negociaciones PAN-PRI.
"Además , les reventamos su acuerdito a Fox y al PRD, quienes mostaron su novatez política, para que aprendan a que en estos asuntos no se debe negociar en lo oscurito", secundó Levín Coppel.