SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se plantea ampliarlo gracias a financiamientos y restructuración: Usabiaga
Transitorio, el presupuesto agropecuario
Ť Firme, el compromiso de aplicar 80 mil mdp en tres años para capitalizar y modernizar el sector
Oved Contreras, corresponsal, Carolina Gómez y La Jornada de Oriente Ť El presupuesto de egresos para el sector agropecuario, que asciende a 26 mil 973 millones de pesos, sería transitorio, indicó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con lo anterior, el funcionario sugirió que gracias a las iniciativas en materia de financiamiento, así como con la restructuración de las dependencias federales del sector rural y la federalización de los programas, entre otras estrategias, finalmente se contará con mayores recursos que los presentados en el presupuesto que habrá de ser aprobado o modificado por el Congreso.
En reunión con el Consejo Estatal Agropecuario de Tlaxcala, Usabiaga Arroyo dio a conocer el Plan Rector Agropecuario estatal y sendos proyectos de fertirrigación por microgoteo y de producción de leche.
Allí, refrendó el compromiso de que durante los próximos tres años se destinarán 80 mil millones de pesos para la capitalización y modernización de los programas productivos a cargo de la Sagarpa y agregó que en los próximos días el presidente Vicente Fox Quesada enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley de Capitalización Rural.
La legislación mencionada prevé que los recursos del programa Procampo se inviertan única y exclusivamente en las actividades del agro y no se utilicen para otros fines.
Del presupuesto solicitado se calcula que cuando menos 40 por ciento de los recursos son destinados al subsidio de los campesinos a través del Procampo y el resto de distribuye en los programas de Alianza para el Campo y otras acciones agropecuarias.
"El sector está totalmente devaluado, pero a través de estas acciones pretendemos terminar con el paternalismo e impulsar su desarrollo, aunque es un pecado muy grave caer en modas sexenales (para poner en marcha nuevos programas). Lo que se debe hacer es reorientar los programas ya existentes, pero con la participación directa de los gobiernos estatales, que es donde renacerá la reorientación de estas acciones", añadió Usabiaga.
Otro de los proyectos del gobierno federal (para impulsar la creación de microempresas en el sector) es el de la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Certificación de Semillas para Operaciones de Comercialización de Granos, mediante el cual se buscará mejorar la calidad de los productos del campo, con el fin de que éstos puedan colocarse fácilmente en los mercados. Con ello "se retomarán los mercados regionales cedidos a las grandes empresas, para que el productor del campo retenga el valor del agro, pues la idea es capitalizar el sector, como lo hicimos en Guanajuato, donde un programa similar nos dio muy buenos resultados en un sector totalmente devaluado. Tenemos que profesionalizar los servicios de la secretaría y federalizar los programas para los estados".
Más "menosprecio" para el campo: UNORCA
Para la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), la aceptación del presupuesto presentado por el Ejecutivo en materia agropecuaria representa "el sometimiento a una política de menosprecio hacia el campo", ya que además de ser una cantidad insuficiente no corrige las políticas hacia el sector.
En un documento, Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo nacional de la UNORCA, precisa que el proyecto de la actual administración "perdió la oportunidad de enviar al sector rural un mensaje de apoyo y consolidación, tal y como lo hizo en los compromisos de campaña", ya que el presupuesto sugerido para el agro, lejos de impulsar su crecimiento "está impregnado de continuismo económico y existencialismo".
Gómez Flores manifiesta que el campo mexicano muchas veces ha sido catalogado como "un barril sin fondo" y que las dos posibles razones para ello serían: la aplicación de políticas públicas equivocadas, así como la existencia de funcionarios corruptos, y que ni una ni otra situación parecen ser atacadas por la nueva administración.
Reunión con cafetaleros
Por otro lado, en Veracruz, alrededor de 106 agrupaciones cafetaleras del país se reunirán el próximo 26 de diciembre con el secretario Javier Usabiaga y miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para pedir que se apruebe la declaratoria de desastre en la actividad y pueda autorizarse un plan de urgencia de 630 millones de pesos para los 282 mil productores de toda la nación, informó Cirio Ruiz González, representante del Consejo Regional del Café de Coatepec.
El precio del café en el mercado internacional cerró esta semana a 68 dólares las 100 libras, cuando las organizaciones cafetaleras estimaban tener un precio de 125 dólares al cierre del año, y las pérdidas se calculan en 4 mil 500 millones de pesos que se dejaron de percibir este año por los bajos precios del aromático, añadió.