SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El Popo está en proceso de recarga: Cenapred
Ratifica Segob alerta máxima ante el riesgo de otra erupción
Ť Preocupación de Protección Civil Ť Intensifica campaña en albergues para evitar el regreso de la gente a sus comunidades
Alonso Urrutia Ť En vísperas de una nueva erupción del Popocatépetl -según pronósticos de los vulcanólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)-, la Secretaría de Gobernación ratificó la alerta máxima y el radio de seguridad de 13 kilómetros en torno del cráter. Asimismo, se intensificó la campaña en los albergues para convencer a la población de que no debe retornar a sus hogares pues el riesgo de erupciones no ha pasado.
Los reportes del Cenapred señalan que en las últimas 24 horas el volcán se ha mantenido en niveles bajos, "manteniéndose en un proceso de recarga", reportándose sólo esporádicas exhalaciones de baja intensidad. Todos los demás parámetros de monitoreo se mantienen estables.
Al referirse a la situación que prevalece en el Popocatépetl, Servando de la Cruz, especialista del Instituto de Geofísica de la UNAM, e integrante del consejo asesor de expertos del Cenapred, dijo que antes de 24 horas volverá a registrarse una erupción como las que se suscitaron en días pasados.
Sin embargo, especificó que el modelo de seguimiento que tiene el Cenapred no permite determinar la magnitud del nuevo episodio ni su duración, solamente anticipar que va a ocurrir.
En tanto, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro Gárate, reconoció la preocupación existente porque las personas que han sido evacuadas de sus comunidades ubicadas dentro de la zona de riesgo, permanezcan en los albergues.
Explicó que se ha buscado realizar una campaña intensa en los mismos para convencer a la gente de que el riesgo no ha sido superado y que es necesario mantener la alerta máxima.
-ƑRealmente sí se está tomando conciencia del riesgo que existe?
-Me parece que sí, la gente lo va entendiendo, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en una campaña en los albergues para reforzarla.
Denuncias de desabasto
Dijo que en la reunión del jueves pasado sobre la situación de los albergues, se externaron las principales inconformidades para tratar de atenderlas y que la gran mayoría cuestionaba la falta de suministro de agua, de papel o de algunas otras cosas.
Entrevistado por este diario, Servando de la Cruz explicó la situación que guarda el volcán: "el Popocatépetl se está comportando como un sistema que se le llama carga y descarga", misma que prevalecerá por días o quizá semanas.
De la Cruz recordó que hasta ahora los modelos de monitoreo y pronóstico que han aplicado los expertos del Cenapred han permitido anticipar los eventos más intensos. Con esos antecedentes. De la Cruz anticipó que en el transcurso de este sábado volverá a registrarse una erupción.
Explicó que la energía acumulada en estos días de relativa tranquilidad ha incrementado la presión interna "y la parte alta tiene un límite de resistencia y la presencia de lava cierra la salida de conductos, generando una acumulación de material que va a ser liberada cuando se alcance ese límite de resistencia".
-ƑEs posible anticipar si la exhala- ción que tendrá el Popocatépetl en las próximas horas será mas fuerte que las anteriores?
-No necesariamente. Los modelos que se tienen no nos permiten pronosticar la magnitud del estallido, solamente el tiempo en que puede ocurrir la descarga.
Asimismo, indicó que el tiempo de duración entre descarga y descarga está en función de la fuerza y cantidad de material que se arroje en cada emisión.
Indicó que los reportes que tiene el Cenapred indican que la acumulación de lava permanece en 19 millones de metros cúbicos. "No tenemos ningún elemento que nos permita advertir que se ha acumulado una cantidad mayor".
El especialista señaló que, comparativamente con otros volcanes, la cantidad de lava acumulada por el Popocatépetl es relativamente moderada, "lo que no podemos saber es si será la totalidad que se concentre o estamos en una fase inicial de generación de lava al interior".
De ello dependerá la duración de este periodo de intensidad en la fase eruptiva. Con los datos que se tienen actualmente, no podemos determinar si habrá erupciones de gran magnitud que acortarían el periodo de emergencia, pues se desalojaría la energía más rápidamente, o bien, que sean pequeñas descargas durante un prolongado periodo.
Al ser interrogado sobre los resultados de los estudios de balística que se han realizado, comentó que aun cuando desconoce el reporte final, los rangos de seguridad que han sido fijados de antemano se efectúan con un amplio margen. Si bien hasta ahora el material volcánico ha alcanzado una distancia máxima de 3.5 kilómetros, el radio de seguridad es superior a diez kilómetros.