SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El titular de Economía rechaza críticas a los microcréditos para changarros
México seguirá en la globalización: Derbez
Ť La política empresarial, supeditada a la aprobación del presupuesto Ť Ni donativos ni favoritos, dice
Humberto Ortiz Moreno Ť El secretario de Economía (Seco), Luis Ernesto Derbez, prometió ayer que en su gestión no habrá sectores empresariales favoritos ni donativos económicos, sino que, por órdenes del presidente Vicente Fox, emprenderá una nueva filosofía de política enfocada más al mercado interno.
"Si empezamos a escoger ganadores y perdedores no permitiremos que todo mundo acceda a las oportunidades", puntualizó, al refutar las críticas de los industriales a la estrategia de la actual administración federal de microcréditos a changarros.
Reconoció, sin embargo, que toda la política empresarial de la dependencia está hoy supeditada a la aprobación del presupuesto en el Congreso de la Unión. Externó: los legisladores "tienen la potestad de definir cómo quieren hacer toda la estructura de acuerdo con lo que consideren que son las prioridades nacionales".
Confió en que la Secretaría de Economía resultará robustecida en términos de posibilidad de dar, por lo menos en "una dimensión determinada", apoyos que "previamente no se tenían".
En entrevista tras la reunión con reporteros para celebrar Navidad y fin de año, puntualizó que el gobierno de Fox mantendrá la continuidad de los tratados y seguirá dentro del proceso de globalización, pero "con una consideración muy clara de que esto tiene que llegar al bolsillo de todos los mexicanos".
Ahora, remarcó en la charla, "tenemos que dar prioridad a la producción nacional para recuperar las cadenas perdidas".
Anticipó que en marzo estará listo el Plan Nacional de Desarrollo, y en mayo arrancaría la consulta popular para ajustarlo, en su caso, y finalmente consensuarlo. La única garantía para cumplirlo, recalcó, es "pensarlo muy bien y ponerle todo el tiempo, trabajo y empeño" de los funcionarios gubernamentales.
Derbez Bautista fue incisivo al señalar que para 2001 estará en marcha una política empresarial sin favoritismos.
Lo que tiene que haber, subrayó, es generar oportunidades para todos y lograr realmente la capacidad de desarrollo en el país, de cualquier persona y organización que puedan mejorar empleo y producción.
Dijo el funcionario que el problema para concretar lo anterior no es nada más de préstamo, sino precisar cuáles son las necesidades crediticias, darles el respaldo a las empresas y propiciar, en consecuencia, que mejoren su fuerza productiva y desarrollo tecnológico.
Más adelante, el secretario de Economía fue enfático al afirmar que es muy claro el mandato del Presidente de la República para mantener la continuidad del sector externo y los acuerdos comerciales con el exterior, pero ahora con énfasis en llegar al bolsillo de todos los mexicanos.
"Por lo tanto -abundó-, desde la perspectiva de esta secretaría, esto implica el respaldo que tenemos que dar a la producción nacional para que las cadenas productivas que se habían perdido, la relación entre los que estamos exportando y los que estamos produciendo, se reintegren".
Esto es fundamental, concluyó, "porque el jalón que puede dar el sector externo a nuestra economía se multiplicaría varias veces".