SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť FMI y BM


Cuatro países de AL en la condonación de deuda externa

Ap, Washington, 22 de diciembre Ť El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dijeron hoy que excedieron la meta fijada por las naciones más industrializadas de colocar en un programa de alivio de deuda externa a 20 de los países más pobres del mundo hacia el final de año, entre ellos cuatro naciones de América Latina.

A unas cuantas horas de que inicien sus vacaciones navideñas, las juntas de los dos organismos crediticios estaban dando los toques finales a los programas.

Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua son los países latinoamericanos beneficiados. En un comunicado conjunto, el presidente del BM, James Wolfensohn, y el director general del FMI, Horst Koehler, dijeron que estos esfuerzos "van a retirar alrededor de 34 mil millones de dólares en obligaciones de servicio de deuda (intereses) de 22 naciones, 18 de ellas en Africa", en los próximos años. Nicaragua recibió la aprobación ayer, al apresurarse las juntas de las dos instituciones de crédito a completar su trabajo antes del periodo vacacional.

El BM y el FMI dijeron que la deuda de Nicaragua será reducida en 3 mil 300 millones de dólares, en lo que es "el paquete de alivio de deuda más grande realizado hasta ahora bajo la iniciativa para las Naciones Pobres Fuertemente Endeudadas (NPFE), iniciada en 1996 por los dos organismos.

La iniciativa NPFE había sido criticada por los países más industrializados, que la calificaban de demasiado lenta y con muchos obstáculos económicos para que un país pudiera calificar.

"El impacto de la asistencia de la iniciativa NPFE es sustancial y va a ayudar a que Nicaragua siga adelante con sus fuertes esfuerzos de reconstrucción, luego del paso del huracán Mitch, hacia una estrategia de desarrollo sostenido de largo plazo", dijo el BM.

Wolfensohn y Koehler señalaron que una vez que los 22 países proporcionen al FMI y al BM sus estrategias para disminuir la pobreza y den a conocer sus programas de reforma para el desarrollo económico, serán elegibles para recibir los beneficios completos de alivio a su deuda.

Estas medidas deberán llevar a la reducción de casi la mitad de sus deudas externas, incrementándose el alivio a dos tercios una vez que los gobiernos y los acreedores comerciales realicen sus propios compromisos sobre la materia.

Salvo problemas de último minuto en el proceso de aprobación, estos son los países beneficiados en Africa: Bvenín, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Rwuanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia, en Africa.