SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Previsiones del Credit Suisse First Boston para 2001


México, el país más afectado por la desaceleración en EU

Ť Además, bajarán los ingresos por venta de petróleo, destaca

Ť Brasil y Argentina se beneficiarán de las condiciones mundiales

Dpa, Nueva York, 22 de diciembre Ť Los cambios en el panorama económico internacional, al disminuir el crecimiento económico de Estados Unidos y descender los precios del petróleo, afectarán diversamente a los países de América Latina, perjudicando a México, Ecuador y Venezuela, según el análisis de 2001 del banco Credit Suisse-First Boston, de Nueva York.

El informe, publicado esta semana, dijo que México verá interrumpido su buen desempeño económico de estos últimos años, pero Brasil y Argentina obtendrán beneficios de las condiciones internacionales que incluyen, además, una subida del euro.

El informe estimó que el crecimiento regional girará en torno a 3. 7 por ciento en 2001, en comparación con el 4 por ciento de 2000.

La baja en las tasas de interés prevista para los próximos días en Estados Unidos, junto al fortalecimiento del euro, beneficiará a la economía argentina, que acaba de recibir un préstamo internacional de 39.7 mil millones de dólares para resolver en parte su crisis de liquidez. Pero las mejoras fiscales y el desempeño macroeconómico todavía son dudosos e Argentina, según el informe.

Argentina seguirá concentrando la atención de los expertos el próximo año, subrayó el Credit Suisse, ya que en su opinión, el préstamo recientemente acordado por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones "no será suficiente para que el país retome el camino del crecimiento económico y de la confiabilidad crediticia".

El estudio indicó, entre algunos de los problemas, el modificado programa fiscal que podría tener como efecto el aumento de la deuda pública y las dificultades políticas. Las medidas anunciadas en noviembre, subrayó, son "positivas", pero pueden enfrentar "serios riesgos de implementación".

Asimismo, estimó para Argentina un crecimiento económico de 1.5 por ciento para 2001, y dijo que no se esperan problemas de liquidez en el primer trimestre del año, como tampoco un cambio en el rating asignado por Estandar and Poor's y Moddy's.

La disminución de los precios del petróleo que espera para el año venidero perjudicará a países exportadores como Ecuador, Venezuela y México, mientras Chile, Colombia y Perú sacarán provecho y podrán equilibrar mejor sus cuentas fiscales.

No se prevén grandes cambios en el rating de los países, con excepción de Brasil, que muy probablemente conseguirá la elevación del suyo a la potencial confirmación del mexicano, al menos en el primer trimestre del año.

México será uno de los países que se verá más afectado por los cambios en la situación económica de Estados Unidos, ya que éste absorbe 84 por ciento de sus exportaciones. Perderá también en materia de ingresos por venta de petróleo a causa de la disminución de los precios internacionales.

Brasil sufrirá menos de su relación con Estados Unidos, porque este país sólo absorbe 23 por ciento de sus exportaciones.

Argentina, en cambio, podría verse muy beneficiada por el fortalecimiento del euro, dijo el estudio, aunque los países europeos sólo absorben 23 por ciento de sus exportaciones. Las perspectivas de las tasas de interés podrían ser relevantes para estos dos últimos países y para los exportadores de petróleo, dándoles una posición de reservas en moneda extranjera relativamente fuerte, concluyó el estudio.