SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Turner ofrece pagar parte de la deuda de su país


Reduce la Asamblea General de la ONU la contribución de EU

Ť Baja de 30 a 27% la asistencia estadunidense a los cascos azules

Ť George Bush designó a John Ashcroft como secretario de Justicia

Afp, Ap y Dpa, Nueva York, 22 de diciembre Ť El Comité de Presupuesto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó hoy reducir la cuota de contribuciones de Estados Unidos de 25 a 22 por ciento, tal como lo solicitó el Congreso estadunidense.

Lo anterior ocurrió después de que el fundador de la cadena CNN, el empresario Ted Turner, ofreció 34 millones de dólares para pagar parte de la deuda que Washington tiene con el organismo internacional.

Después de deliberar toda la noche, el comité aceptó reducir en 3 por ciento la cuota de Estados Unidos para la ONU, que es el país que mayor aportación debe hacer a la organización internacional y el que más dinero le debe.

Las aportaciones que cada nación hace a Naciones Unidas se fijan según la población de cada una, la situación de su economía y su producto interno bruto.

Ahora que la aportación de Estados Unidos se ha reducido en 3 por ciento, el organismo deberá replantear las cuotas de los demás países, que deberán absorber la rebaja que se hizo a la cuota de Washington, que hasta ahora pagó alrededor de mil millones de dólares anuales a la ONU.

La necesidad de aumentar las cuotas de otras naciones fue el principal obstáculo para que se redujera la cuota estadunidense, sin embargo el embajador estadunidense ante al ONU, Richard Holbrooke, dijo que la contribución de Turner, al asumir el adeudo, permitirá absorber la diferencia de 3 por ciento que no pagará Estados Unidos al presupuesto del año 2001.

Desde hace tiempo, el dueño del consorcio Turner había manifestado públicamente su intención de ayudar a Estados Unidos a pagar parte de su deuda con Naciones Unidas, como parte de su proyecto de impulsar, desde su empresa, la paz mundial y los programas de ayuda a los refugiados y a los pobres del mundo.

Holbrooke dijo estar particularmente satisfecho por la decisión de la ONU y aseguró que no se está violando ley alguna al permitir que Turner cubra una deuda de 34 millones de dólares.

Agregó que además la organización mundial aceptó reducir la contribución de Estados Unidos destinada a las operaciones de paz de las tropas de cascos azules, de 30 por ciento a 27 por ciento.

El portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckhard, explicó: "La ONU no puede recibir donaciones privadas, pero si éstas vienen a través de un Estado, son aceptadas".

Estados Unidos debe mil 800 millones de dólares al organismo mundial, por concepto de contribuciones atrasadas, de las que esta semana pagó 217 millones.

El Congreso estadunidense exigió que se redujeran las cuotas del país a la ONU, antes de autorizar el desembolso de más dinero para pagar el resto de la deuda.

Aún con la reducción de sus cuotas, Estados Unidos seguirá siendo el país que más aporta al presupuesto de la ONU, y esto se debe también a que es miembro fijo del Consejo de Seguridad.

El segundo mayor contribuyente es Japón, que aporta 20.5 por ciento del presupuesto, seguido de Alemania con 9.8. Italia está en cuarto lugar con 5.4 seguido de Gran Bretaña, que da 5 por ciento.

Sin embargo, Japón, Alemania e Italia no ocupan puestos permanentes en el Consejo de Seguridad debido al papel que estas naciones jugaron durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de Gran Bretaña.

En tanto, el presidente electo estadunidense, George W. Bush, designó hoy al veterano político republicano John Ashcroft como próximo secretario de Justicia en sustitución de la demócrata Janet Reno, quien fue constantemente criticada por los republicanos que la acusaban de actuar siempre movida por sus intereses políticos.

Al emitir el nombramiento, Bush destacó que Ashcroft tiene una personalidad "que lo hace la persona apropiada para ocupar este cargo tan importante, por sus profundas convicciones y fuertes principios".

Sin embargo, la prensa se mofó del hecho de que Ashcroft es "el único político que ha perdido elecciones ante un muerto". El republicano fue elegido dos veces gobernador de Missouri, y en otra ocasión, fiscal del mismo estado.

Sin embargo, perdió la relección al Senado de Estados Unidos en una reñida contienda con el demócrata Mel Carnahan, que gobernaba ese estado y murió en un accidente aéreo antes de la votación.

Ahora, es la viuda de Carnahan la que ocupa el escaño en el Senado al que tanto aspiraba Ashcroft.

Bush nombró también a la actual gobernadora de New Jersey, Christie Whitman, como jefa de la agencia Protectora del Medio Ambiente.