SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Nueva matanza
Liberará el ELN en Colombia a 45 soldados y policías
Afp, Ap y Dpa, Santafé de Bogotá, 22 de diciembre Ť El gobierno colombiano confirmó este viernes que este sábado la guerrilla liberará a 45 soldados y policías, y calificó este hecho como "una señal clara de paz", de gran importancia ante la perspectiva a relanzar un un proceso de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, informó al presidente Andrés Pastrana sobre los detalles de los acuerdos alcanzados con la segunda guerrilla en importancia del país a fin de retomar la mesa de negociaciones en Colombia, a su regreso de Cuba, donde se entrevistó con el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez (Gabino).
Gómez añadió que se disponía a viajar a "algún lugar de las selvas del país para recibir el día de mañana (sábado) a los uniformados", aunque se abstuvo de precisar el sitio del encuentro.
No obstante, el gobierno ordenó suspender las operaciones militares en una vasta región en los norteños departamentos de Bolívar, César y Santander, y se instruyó a la Cruz Roja colombiana y al Comité Internacional de la Cruz Roja para desplegar los dispositivos logísticos para recibir a los rehenes cuando sean liberados.
A la ceremonia de entrega acudirán delegados del Grupo de Países Amigos --que forman Cuba, España, Francia, Suiza y Noruega--, y se dio un permiso especial con el mismo objetivo de asistir a los encarcelados líderes rebeldes Antonio Galán y Felipe Torres, quienes salieron del penal de alta seguridad de Itaguí, en Antioquia.
El ELN está negociando con el gobierno la creación de una zona de despeje militar de 4 mil 700 kilómetros cuadrados en el norte del país para realizar allí la Convención de Paz, a lo que se oponen los pobladores de Bolívar y los paramilitares de extrema derecha.
En su mensaje de Navidad, el presidente Pastrana llamó a los grupos alzados en armas a tomar conciencia de que el mejor camino para solucionar el conflicto armado es la paz, y que deben comprometerse en esa dirección en esta época de reflexión.
El segundo comandante del ELN, Antonio García, había anticipado la liberación para antes de Navidad, y afirmó que se trataba de un gesto de la guerrilla con que "se busca encarrilar el proceso de paz".
Diplomacia y crímenes
Por otro lado, Pastrana envió a su colega venezolano, Hugo Chávez, una carta con los "parámetros" para normalizar las relaciones bilaterales, y en ella se asienta que cualquier apoyo a la paz colombiana que implique a la guerrilla debe contar con el conocimiento previo de su gobierno.
Mientras, presuntos paramilitares de derecha asesinaron a nueve campesinos en el caserío de San Pedro, en el suroeste de Colombia, con lo que aumentó a 30 el número de víctimas civiles a causa de estas acciones desatadas en las últimas semanas.
Finalmente, 18 reos colombianos que cumplen condenas en prisiones panameñas serán repatriados antes de fin de año, en ejecución de un acuerdo bilateral por medio del cual pueden pagar el resto de las penas en su país, reveló el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá.
El envío comenzará la próxima semana y se llevará a cabo de a dos presos por vuelo debido a razones de seguridad. La fuente señaló que la mayoría de esas personas fueron condenadas en Panamá por narcotráfico, y que en cárceles de ese país hay más de 500 reclusos colombianos.