SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Varios soldados de Portugal, Italia y España han enfermado o muerto
Usó la OTAN en Yugoslavia municiones radiactivas
Ť Acuerdan continuar negociaciones para solucionar la crisis en la zona que divide a Kosovo y Serbia
Afp, Pl y Ap, Lisboa, 22 de diciembre Ť La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) utilizó municiones con cubierta de uranio empobrecido durante los bombardeos contra Yugoslavia ocurridos el año pasado, y varios soldados de Portugal, Italia y España han enfermado o muerto en los últimos meses por causas relacionadas con la exposición prolongada a las radiaciones, informaron hoy tanto fuentes oficiales y la prensa de esos países.
El estado mayor general de las fuerzas armadas de Portugal anunció que comenzará una investigación sobre las consecuencias que tuvo el empleo de municiones radiactivas en la salud de sus soldados emplazados en los Balcanes.
El alto mando portugués subrayó que la OTAN garantizó que no existía ningún peligro derivado del uso de municiones con uranio, e indicó que enviará un grupo de expertos a Kosovo "con la mayor urgencia" para evaluar con rigor las probables consecuencias de las radiaciones en sus soldados.
La causa inmediata de la decisión de Portugal fue la muerte del soldado Hugo Paulino, destacado el año pasado en la provincia serbia de Kosovo, causada presuntamente por las radiaciones. Paulino padeció insuficiencia renal, vómitos, dolores de cabeza, náuseas y fiebre.
Los síntomas son "típicos de exposiciones prolongadas a dosis muy elevadas de radiaciones", declaró el doctor Manuel Abecassis, director de la División de Transplantes del Instituto Portugués de Oncología.
El médico Joao Caraca, director del Departamento de Ciencias de la Fundación Gulbenkian, se declaró indignado "por la utilización que la OTAN hizo del uranio en el corazón de Europa, que nos afecta no sólo a nosotros, sino a generaciones futuras".
En Italia se han presentado 11 casos de soldados que enfermaron de leucemia, cinco de ellos estuvieron en Kosovo y el resto en Bosnia, donde también habrían tenido contacto con el uranio.
El ministro de Defensa italiano, Sergio Mattarella, creó una comisión de cinco expertos para determinar si existe relación entre la enfermedad de los soldados italianos y el empleo del uranio.
El canal de televisión privado español Antena 3 informó que en España se han registrado dos casos de militares que estuvieron en Kosovo y enfermaron de leucemia, uno de los cuales ya falleció, pero el Ministerio de Defensa español negó la existencia de casos de esa enfermedad entre sus efectivos.
La OTAN reconoció en abril pasado que utilizó municiones con uranio empobrecido en los bombardeos contra Yugoslavia, y a principios de este año se dio a conocer que soldados estadunidenses de la alianza atlántica lanzaron unas 31 mil piezas de munición con aproximadamente 10 toneladas de uranio radiactivo en cien operaciones realizadas con aviones A-10.
Por otra parte, funcionarios yugoslavos y representantes de los países que participan en la fuerza internacional de paz para Kosovo acordaron hoy continuar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis en la zona desmilitarizada que divide a Kosovo y Serbia, donde en los últimos días ocurrieron ataques del Ejército de Liberación de Presevo-Medjeva-Bujanovac integrado por albaneses étnicos.
Japón, a su vez, levantó las sanciones impuestas a Yugoslavia en 1998. La medida tiene como objetivo apoyar el proceso de democratización emprendido en ese país balcánico por el presidente Vojislav Kostunica, informó el canciller Johei Kono.