SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Horacio del Bosque aceptó dinero del gobierno


Solicitan orden de aprehensión contra ex dirigente del PRI de NL

Ť Necesaria la detención de ex funcionarios de la Tesorería: PGJE

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 22 de diciembre n La procuraduría de Justicia del estado solicitó a un juez penal de esta ciudad girar una orden de aprehensión contra el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio del Bosque Dávila, y otros ex funcionarios de la Tesorería estatal por su presunta responsabilidad en el desvío de 9 millones de pesos que fueron canalizados al partido tricolor durante la gubernatura de Benjamín Clariond Reyes.

Además de Horacio del Bosque Dávila, quien es secretario de Desarrollo Social en Coahuila, la orden de captura se giraría también contra Emilio Treviño Elizondo, ex director de Control y Aplicación Presupuestal, así como Ernesto Cárdenas Molina, Juan Carrillo Lozano y Cristóbal Ayala Martínez, ex funcionarios de la Tesorería estatal.

El subprocurador de Justicia del estado Nuevo León, César Cantú García, declaró que el juez tiene 15 días para resolver si hay elementos para obsequiar la orden de aprehensión.

Explicó que la consignación del expediente al juzgado penal en turno fue solamente por peculado, ya que los delitos electorales en que también habrían incurrido Horacio del Bosque Dávila y los demás ex funcionarios, ya prescribieron y no se les puede aplicar sanción penal.

Cantú García comentó que sigue en curso la averiguación en lo relativo a otros ex dirigentes priístas como Oscar Herrera Hosking y Juan Manuel Parás González, quienes supuestamente también recibieron ilegalmente un total 23 millones 47 mil 500 pesos del gobierno estatal para gastos del PRI.

Horacio del Bosque Dávila ha confesado haber recibido recursos para gastos del PRI cuando Xavier Doria González era tesorero estatal y por instrucciones del entonces gobernador Benjamín Clariond Reyes. Sin embargo, consideró que no incurría en ningún delito porque "era una costumbre".

Horacio del Bosque declaró ante el agente del Ministerio Público número cinco, Enrique Valdés Rodríguez, que él nunca solicitó ni gestionó apoyos ante el gobierno estatal, sino que de la Tesorería le llamaron para que recogiera el dinero destinado para el tricolor. Aseguró que de ello estaba enterado el entonces gobernador Clariond Reyes.

Durante una sesión donde la Comisión Estatal Electoral resolvió sancionar al PRI con 46 millones de pesos por beneficiarse ilegalmente con dinero del erario -sanción que luego fue revocada por el Tribunal Estatal Electoral-, el consejero instructor de la CEE, Heriberto Maya Rivera, leyó las declaraciones ministeriales de Horacio del Bosque en donde el ex líder priísta señaló que: "en diciembre de 1996 le notificó telefónicamente Emilio Treviño Elizondo de una aportación económica periódica del gobierno del Estado, como parte de un procedimiento prestablecido".

A su vez José Javier Leal González, quien fue secretario de Finanzas del PRI, de marzo a octubre de 1997, declaró ante el Ministerio Público "que el presidente del partido le proporcionaba valores en efectivo que consistían en dos partidas quincenales, la primera de 500 mil pesos y la correspondiente a la segunda quincena de cada mes eran de 560 mil pesos".

(Con información de Antonio Pérez Cardona)