SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Damián Canales considera que el enemigo a vencer no está dentro


Cambiar la mala imagen de la Policía Judicial es el reto, afirma su director

Ť Evitaremos que los agentes incurran en arbitrariedades y actitudes prepotentes, asegura

Angel Bolaños Sánchez Ť Cambiar la mala imagen que tiene la sociedad de la Policía Judicial del Distrito Federal es un reto que parece difícil, pero no imposible para el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, objetivo que se complicó al trascender que la noche anterior a que el procurador Bernardo Bátiz hiciera público su nombramiento, tres sujetos lo secuestraron y lo amenazaron de muerte para que no aceptara el cargo.

Aunque se dijo el principal interesado en saber si detrás de la agresión en su contra están o no personas de la institución, Canales dejó en claro que el enemigo a vencer no está dentro, y su principal encomienda será la de vigilar el correcto cumplimiento de las funciones que constitucionalmente le corresponden: investigar los delitos y perseguir a los delincuentes.

"Yo le diría al ciudadano común que vamos trabajar, a supervisar de manera directa en las calles y en las agencias del Ministerio Público la actuación del personal de la Policía Judicial, estaremos muy atentos a que no incurran en arbitrariedades y actitudes prepotentes".

Eso, confió, va a permitir cambiar la imagen que se tiene de la corporación, y "entiendo que no es una labor que se pueda desarrollar de un día para otro".

Reconoció que su experiencia dentro de la Procuraduría capitalina es más de trabajo administrativo que operativo, aun cuando en su anterior cargo como fiscal de Mandamientos Judiciales, tuvo a su mando más de 300 agentes judiciales y logró abatir el rezago heredado de las administraciones priístas.

Advirtió que la Policía Judicial no es un área vedada para nadie. "No soy policía de carrera, todo mundo lo sabe, pero yo creo que la corporación no es un terreno exclusivo de un policía judicial y tiene derecho a entrar alguien que quiera hacer bien las cosas".

Informó que la PJDF cuenta con 3 mil 912 agentes, de los cuales 55 son comandantes en jefe, 103 son comandantes, 349 jefes de grupo y 3 mil 168 agentes judiciales, todos ellos distribuidos en más de 60 agencias investigadoras del Ministerio Público y 32 fiscalías centralizadas y desconcentradas.

Señaló que los recursos humanos son insuficientes y sería necesario contar con aproximadamente 600 policías más para desahogar la carga de trabajo de los agentes, de los cuales 200, con 100 patrullas, fueron incorporados al operativo Dinámico, en las 10 colonias con más alto índice de criminalidad en la ciudad.

El jefe general de la Policía Judicial tiene bajo su responsabilidad además a la Dirección de Operaciones, que coordina a las unidades especializadas; la Dirección Técnica de Programación y Administración, que a su vez dispone de tres subdirecciones: Técnica Administrativa, de Seguridad y Supervisión y de Investigaciones Criminológicas.

Asimismo, cuenta con la Dirección de Investigación, con dos subdirecciones: de Investigaciones y de Homicidios; la Unidad de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados; la Unidad de Ejecución de Ordenes de Aprehensión y Comparecencia, así como 16 fiscalías desconcentradas en cada una de las delegaciones políticas.

"Estaremos muy atentos a la actuación de la PJ, para que efectivamente haya presencia, se investiguen los hechos delictuosos, se cumplan los mandamientos judiciales, y en la medida que podamos dar resultados concretos, la ciudadanía percibirá el cambio".