SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Rezago de varios años en el Poder Judicial, dice
Se buscará más presupuesto para el TSJDF: González Alcántara
Angel Bolaños Sánchez Ť El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal 2001 que el Gobierno de la ciudad envió a la Asamblea Legislativa contempla otorgar al Tribunal Superior de Justicia capitalino mil 906 millones 875 mil pesos, 711 millones 675 mil pesos menor al que remitió el órgano judicial al jefe de Gobierno. Asimismo, presupuestó un ejercicio para el Consejo de la Judicatura de 87 millones 557 mil 916 pesos.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, presidente del TSJDF, dijo que está consciente de las limitaciones que hay en el gobierno de la ciudad, sin embargo continuará dialogando con los diputados locales a efecto de conseguir un monto superior, dado el rezago de años que ha enfrentado el órgano judicial.
Ahora, explicó, "lo único que estamos pidiendo, tanto al jefe de Gobierno como a los diputados, es que si hay partidas adicionales, como la del Ramo 33, o los recursos para seguridad y justicia que entregó la Secretaría de Gobernación, pueda haber un incremento adicional para el tribunal".
Al respecto, el coordinador de asesores del TSJDF, Raúl Campos Rábago, consideró que con el presupuesto que el gobierno de la ciudad propuso en su proyecto cubre los rubros de servicios personales y gasto corriente. En su propuesta que hicieron llegar también a la ALDF, el tribunal requirió un monto de 2 mil 618 millones 550 mil pesos, de los cuales 78.3 por ciento se aplicaría al pago de los salarios del personal y 11 por ciento al gasto corriente, suministros y servicios.
El funcionario aseguró que el presupuesto que elaboraron está debidamente fundado y motivado; se señalan claramente las prioridades del tribunal, aquellas que se consideran inaplazables, como mejorar los ingresos de los trabajadores del Poder Judicial local y la construcción de un nuevo edificio para el Servicio Médico Forense.
González Alcántara Carrancá recordó que los sismos de 1985 dañaron la infraestructura inmobiliaria del órgano judicial. "Tenemos instalaciones en los reclusorios, principalmente los juzgados de primera instancia en materia penal, y por toda la ciudad hay juzgados de paz y civiles, más de 70; eso hace que en algunos casos tengamos que arrendar inmuebles a particulares. Aunque este año hay la política de reducir los inmuebles en arrendamiento, pensamos que esa inversión se puede combinar con la adquisición de inmuebles compartiendo los servicios con otras dependencias del gobierno de la ciudad", comentó.
El documento que el gobierno capitalino envió a la ALDF establece que el monto asignado al TSJDF "incluye las erogaciones que realizará en el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública".
Precisa además que los recursos destinados al Poder Judicial local permitirán llevar a cabo los programas y actividades institucionales.