SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Leonel Godoy
En marcha, proceso para descentralizar cuerpos policiacos
Gabriela Romero, Laura Gómez y Angel Bolaños Ť El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, señaló que el proceso de descentralización de la policía preventiva a las delegaciones está en marcha, y en caso de que no pudieran darse las reformas a la legislación en la materia, el gobierno capitalino podría emitir un acuerdo delegatorio para transferir el mando de la policía a cada uno de los jefes delegacionales.
En reunión con diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Godoy Rangel los exhortó a trabajar juntos para que antes de que concluya este año las modificaciones propuestas en materia de seguridad estén aprobadas.
A pregunta expresa de la perredista Dione Anguiano, sobre cuál sería el límite para que se aprobaran las reformas propuestas a la Ley Orgánica de la administración pública local, al artículo 122 de la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley de Seguridad Pública, el funcionario reconoció que la actual administración, al presentar su propuesta de descentralización a la Asamblea Legislativa pensó que ésta pudiera salir en el actual periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para que entrara en vigor el primero de enero de 2001.
Ante esto, Godoy Rangel puntualizó: "quiero ser muy claro porque ya hay un acuerdo con los delegados y para nosotros la descentralización va. No sabemos si será con acuerdo delegatorio o con las reformas legales" apuntó.
Antes, entrevistado luego de la ceremonia por el día del policía en el Instituto Técnico de Formación Policial, Godoy explicó que, "de entrada, el presupuesto para el próximo año que el gobierno de la ciudad envió a la Asamblea Legislativa, contempla que no sólo la función y la responsabilidad, sino también los recursos se vayan a las delegaciones".
Precisó a los legisladores que de darse la descentralización mediante un acuerdo delegatorio tendrían que establecerse claramente las reglas sobre la manera en que se otorgaría el presupuesto para que los delegados pudieran cumplir con esta obligación.