SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Buscarán sensibilizar al Congreso sobre la urgencia de recursos para la ciudad
Forman frente común los 16 delegados y el jefe de Gobierno, para lograr recursos del Ramo 33
Ť Con ese fin, una comisión de funcionarios se reunirá la próxima semana con diputados federales
Laura Gómez Flores Ť El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y los 16 jefes delegacionales formaron un frente común para buscar que el gobierno federal otorgue al DF los recursos correspondientes al Ramo 33, de combate a la pobreza y para infraestructura social, y autorice 5 mil 500 millones de pesos como techo de endeudamiento de la ciudad, para cumplir con los compromisos contraídos con la población.
Los jefes delegacionales de Benito Juárez, José Espina von Roehrich; de Cuajimalpa, Francisco de Souza Mayo, y de Milpa Alta, Guadalupe Chavira, junto con René Bejarano, secretario particular del mandatario, serán los encargados de buscar los acercamientos necesarios con los legisladores federales.
Para el martes 26 tienen previsto sostener una reunión con los miembros de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Régimen Interno y Concertación Política, de la Cámara de Diputados, para sensibilizarlos sobre la importancia que tienen estos recursos para las respectivas demarcaciones.
Por la noche, explicaron en conferencia de prensa, se reunirán nuevamente con el mandatario capitalino para evaluar el resultado de las conversaciones.
José Espina advirtió que de no aprobarse el presupuesto solicitado, se reducirían en 25 por ciento los recursos considerados para las delegaciones, se detendrían las obras programadas, de servicios urbanos, y las tareas de desarrollo social.
La solicitud de incorporar nuevamente al Distrito Federal en el ramo 33 es una situación de justicia, pero también de necesidad, pues los recursos se canalizarían a seguridad pública y programas de descentralización, entre otros, afirmó la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna.
A su vez, la delegada en Milpa Alta destacó que los recursos de combate a la pobreza no sólo son necesarios, sino que urge que se asignen, para mitigar las necesidades de familias que viven en situación de pobreza. Por ello, con una visión institucional, sin distingo de militancia partidista, "los 16 jefes delegacionales solicitaremos al Congreso de la Unión un presupuesto justo y suficiente para cumplir con los compromisos contraídos con la población, y no meter al Distrito Federal en un problema de inviabilidad financiera, pues los recursos tendrían que salir de otras partidas", afrimó.
El viernes 29, con base en el contenido del presupuesto, se informará a los capitalinos sobre el monto destinado al pago del servicio de la deuda (intereses y amortización del capital), así como las participaciones federales para el combate a la pobreza y el gasto social para el siguiente año, a ejercerse a niveles delegacional y central, señalaron.