SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La posibilidad, por cambio en la dirección de los vientos: Protección Civil


Riesgo de lluvia de ceniza volcánica en el DF

Laura Gómez Flores Ť La Comisión Interinstitucional de Protección Civil informó que debido al cambio en la dirección de los vientos hacia el noroeste y el reinicio de la actividad del Popocatépetl, la ciudad de México podría tener una lluvia de cenizas en las próximas horas.

César Buenrostro Hernández, coordinador del organismo, exhortó a la población a guardar la calma y no quemar llantas, cohetes ni prender fogatas, para no elevar la emisión de contaminantes a la atmosféra, que permanecieron ayer dentro de un rango satisfactorio para la salud de la población.

Hasta el momento no se registra una situación de alarma en la ciudad, "aunque estamos alerta ante cualquier eventualidad producida por el cambio de los vientos", los cuales se espera se reorienten nuevamente hacia el suroeste, sin producir mayores problemas, aun cuando el volcán reinicie su actividad.

Sin embargo, dijo, hay preparativos para movilizar personal a los diferentes albergues, para evitar que la gente que pernocta en ellos presente afecciones en las vías respiratorias e irritación de los ojos, y se atienda a la población en general en toda la red hospitalaria, para lo cual se cuenta con los medicamentos necesarios.

La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, informó que desde el pasado miércoles se han entregado 110 mil hojas informativas en la ciudad para que la gente conozca las recomendaciones a seguir ante una posible lluvia de cenizas por emisiones del volcán, como es evitar salir de su casa, en la medida de lo posible, cubrirse boca, nariz y ojos en lugares abiertos, y no utilizar lentes de contacto.

Asimismo, se exhortó a la población a usar lo menos posible el automóvil, cerrar puertas y ventanas, no humedecer las cenizas y colocarlas en bolsas, tapar los tinacos y cisternas para evitar que el agua se contamine, no consumir alimentos al aire libre. Ante condiciones de riesgo, los afectados pueden comunicarse al 56-83-11-54 y 50-33-11-42 para recibir indicaciones.

Como medidas para evitar enfermedades respiratorias, se sugiere además no exponerse a cambios bruscos de temperatura, disminuir el consumo de tabaco, comer frutas, tomar líquidos en abundancia, no prender anafres ni fogatas en el interior de las casas, y acudir al médico si se presenta fiebre elevada, ronquido de pecho, silbido al respirar, dificultad respiratoria o cambios de coloración de labios y uñas.

La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, comentó que se cuenta con 111 inmuebles que pueden ser habilitados como albergues temporales, con una capacidad para atender a 35 mil 500 personas.

Para ello, existe una coordinación estrecha con la Secretaría de Gobernación y se estableció una línea en Locatel, que dará informes las 24 horas sobre los lugares a los que se puede acudir, el número de personas que se atienden y sus nombres, a fin de facilitar la localización de familiares.

La delegación Iztapalapa, por otra parte, informó que el pasado lunes 18 se presentaron en la subdelegación territorial Ermita Zaragoza 12 personas argumentando ser damnificados "del volcán", y solicitaron despensas, cobijas y pañales desechables, los cuales les fueron proporcionados.

Los dos días siguientes se presentaron 30 personas en el DIF de la delegación para solicitar lo mismo, y 40 en la subdelegación territorial de Santa Catarina, pero no se les entregó, aun cuando iban acompañados por el diputado del PRD por el 25 distrito, Esteban Daniel.