SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť López Obrador


Continuará el reordenamiento del suelo urbano

Laura Gómez Flores Ť El gobierno capitalino no privatizará zonas de conservación ecológica para los ricos, y menos permitirá que Xochimilco se convierta en un mercado inmobiliario, como Santa Fe, aunque tenga que nadar contra la corriente neoliberal en busca de regularizar el patrimonio de las familias más pobres, señaló el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que, con base en el bando número dos, de reordenamiento y planeación de la ciudad, se limitará la expansión de la mancha urbana en Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y se reorientará hacia el centro de la ciudad.

La optimización del suelo y el impulso de un crecimiento ordenado, dijo, forman parte del proyecto de presupuesto en materia de vivienda, que contempla un incremento de 200 por ciento, a 2 mil 600 millones de pesos, para la construcción anual de 20 mil viviendas, ofrecer créditos baratos y combatir el hacinamiento.

La propuesta ya se entregó a la Asamblea Legislativa el pasado jueves para su análisis y confiamos en que será aprobada, agregó durante el inicio de las Jornadas por la esperanza y la consolidación del patrimonio familiar en Xochimilco, donde se entregaron títulos de propiedad en favor de 7 mil 375 habitantes.

Con esta acción, resaltó, se cierra un prolongado ciclo de incertidumbre jurídica y de crecimiento desordenado, fruto de la posesión irregular de la tierra, su transmisión verbal y acciones simples de compra-venta; se eleva la calidad de vida de sectores de bajos ingresos y se detiene el cambio de uso agrícola a habitacional sin fundamento jurídico, que ocasiona la pérdida de áreas verdes y el deterioro del equilibrio ecológico de la región.

La directora de Regularización Territorial, Carlota Botey, señaló que el objetivo de esta gestión será preservar un área como Xochimilco, considerada una de las principales zonas de recarga del acuífero. "En San Lucas y Santa Cecilia ya nadamos contra la corriente neoliberal y lo seguiremos haciendo en otros puntos", afirmó.

Comentó que antes la entrega de escrituras se realizaba en tiempos electorales, para sumar fuerzas, mientras ahora se ha luchado por combatir la corrupción y el tráfico de documentos falsos.