SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Prevén que vendrán 500 mil personas


Inician autoridades programa de apoyo a visitantes en el DF

Ť Víctimas de delito recibirán transportación, alimentos y hospedaje

Laura Gómez Flores Ť con miras a evitar la extorsión, el cobro de infracciones indebidas y orientar a los 500 mil turistas que visitarán el Distrito Federal en estas fechas, se puso ayer en marcha el programa La ciudad más cálida en invierno, que contempla apoyar a las víctimas de delitos con transportación, alimentación y, en algunos casos, hospedaje, previo levantamiento de la averiguación previa y un estudio socioeconómico.

La subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Bárbara Yllán, informó que se cuenta con un fondo revolvente para reparación de daños, de 20 mil pesos mensuales, para atender en promedio a cinco personas al mes, aunque durante esta temporada la demanda se triplica, hasta 15.

Para tener acceso a este beneficio, el afectado debe levantar una averiguación previa, acudir a Fray Servando 32 y someterse a un estudio socioeconómico, pues "no se puede ayudar a todos, porque algunos han encontrado en esta medida su boleto de regreso gratis", explicó.

En todos los casos, se hacen valer los acuerdos con Ferrocarriles Nacionales y con las líneas de autobuses y, en caso de estar saturados los lugares se les paga hospedaje y alimentación mientras sigue el proceso legal y se logra la recuperación del daño. Además, se solicitará apoyo a la Conferencia Nacional de Procuradores para evitar que el denunciante tenga que venir a la ciudad a las diligencias.

Actualmente se cuenta con cuatro módulos de atención de denuncias, en Indios Verdes, el aeropuerto internacional y las centrales camioneras Norte y Tapo. Asimismo, se reforzará la vigilancia y el patrullaje en los alrededores de estos lugares y en las casetas de entrada a la ciudad, mencionó.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Julieta Campos, explicó que se ofrecerán los programas Taxi seguro, de transporte público nocturno gratuito, y la asistencia especial de Locatel en caso de personas extraviadas. Igualmente, se brindará orientación vial a conductores de provincia y el extranjero.

En conferencia de prensa, precisó que el programa, que durará hasta el 7 de enero, contempla apoyar a las personas que enfrenten situaciones difíciles al retornar a su lugar de origen.

Además, se otorgará atención especial a la población indígena, a través de asesoría y gestoría jurídica en caso de que se vean involucrados en algún asunto legal con autoridades locales; recibirán información y acompañamiento de un traductor, en caso de ser necesario, dijo al mencionar que se pusieron en marcha módulos de orientación turística y brigadas de apoyo en diversos puntos de la ciudad.

En tanto, la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, comentó que durante esta etapa de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl la ciudad está preparada para recibir a la población evacuada de los lugares vecinos al coloso.