SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Prevén estrictas medidas contra corrupción


Descuento a quienes verifiquen su auto en los primeros 15 días

Laura Gómez Flores Ť El Programa de Verificación Vehicular 2001, para el primer semestre prevé una actualización en sus precios respecto a los salarios mínimos, un descuento de 20 pesos, en promedio, para quienes lo cumplan en los primeros 15 días del periodo, la imposibilidad de pasarlo en el estado de México y una auditoría a los verificentros para combatir la corrupción.

Asimismo, incluye la verificación sin costo para vehículos de discapacitados, su cumplimiento por las unidades de procedencia extranjera, autorregulación para flotillas, a fin de mejorar las condiciones del transporte de pasajeros, el retiro de las calcomanías anteriores, y establecer condiciones homogéneas de operación de los 157 centros que operan en la capital y en la entidad mexiquense.

También se analiza, con la Secretaría de Finanzas, la posibilidad de un pago reducido al holograma doble cero, para que tenga estímulos aquél que no emita contaminantes, y mantener como voluntario el cambio de convertidor catalítico en vehículos particulares modelos 93, 94 y 95, que deseen exentar el Hoy no circula.

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, confió en que estas medidas permitirán aumentar el número de vehículos que cumplen con esta obligación; en el primer semestre de 2000 fueron sólo un millón 312 mil 693, y alrededor de 500 mil en el estado de México, por 3.5 millones de unidades que circulan en la ciudad.

Además, se buscará tener un mayor control sobre el parque vehicular registrado, sus condiciones y emisiones a la atmósfera, y aprovechar la infraestructura de los verificentros para realizar programas como el de remplazo de placas de uso particular, en el segundo semestre del año.

Mencionó que, con base en el programa de incentivos, el costo de la verificación para automóviles con calcomanías 1 y 2, que cubran el programa en los primeros 15 días del mes, pagarán 130 pesos, en lugar de 152; los de calcomanía 0, 170 en lugar de 190, y los de 0 seguirán pagando 758.

Combatirán prácticas fraudulentas

El director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, comentó que el propósito es establecer sistemas electrónicos de control de las verificaciones más precisos, seguros y efectivos, para evitar prácticas fraudulentas.

En el Distrito Federal operan 73 centros y a cuatro se les revocó la autorización, mientras que en el estado de México hay 84 y seis están en proceso penal y administrativo.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Ambiental Metropolitana, Yolanda Senties, advirtió que no habrá ninguna posibilidad de que las unidades del DF se verifiquen en la entidad mexiquense y viceversa, exceptuando las que tengan placa federal, y las unidades a diesel. Asimismo, exhortó a los automovilistas a regularizar su situación, y adelantó que en enero se aplicará con mayor rigor el programa contra unidades ostensiblemente deterioradas.