Aumento de 6.99% para los salarios mínimos; equivale a 2 pesos diarios
Ť Crearán una comisión "que haga posible la recuperación gradual" de ingresos de los trabajadores
Fabiola Martínez
Con el voto en contra del sector obrero, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) aprobó un aumento de 6.99 por ciento, en promedio, para los salarios mínimos (general y profesionales), el cual entrará en vigor el primero de enero del 2001.
En esta ocasión se otorgaron aumentos diferenciados para las tres áreas geográficas en las que se divide el país para el pago del minisalario: 6.50 por ciento para la zona A, 8.09 en la B y 9.68 por ciento para la C, es decir, los casi 2 millones de trabajadores registrados ante el IMSS con salario mínimo percibirán, a partir del próximo año, de acuerdo con el área geográfica en la que se ubiquen (A, B o C), 40.35, 37.95 y 35.85 pesos diarios, respectivamente.
El aumento promedio ponderado será de 6.99 por ciento, equivalente a 49 centésimas por encima de la inflación programada para el próximo año, indicador en el que se sustentó la decisión del gobierno federal y representantes del sector empresarial. El aumento en el salario nominal de los trabajadores será de poco más de dos pesos diarios.
A cambio, la CNSM se "sumó" a los acuerdos de trabajadores y delos empresarios para que continúen las revisiones contractuales "en la más amplia libertad de las partes", dentro de la capacidad de cada compañía, con el fin de que el incremento promedio al salario mínimo "no sea techo ni piso para revisiones contractuales".
El nuevo organismo
La CNSM acordó también, con base en el artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo, la integración de una comisión consultiva para la modernización del sistema de los salarios mínimos y que definirá una política salarial "que haga posible la recuperación gradual y sostenida, en términos reales, del salario mínimo, así como el crecimiento con calidad y el control y abatimiento de la inflación".
Esta comisión se integrará, a más tardar el 12 de enero próximo, con tres representantes patronales, tres de los trabajadores, uno del Banco de México y otro más de la SHCP.
La decisión de gobierno y empresarios en la CNSM se tomó con base en las perspectivas económicas para el próximo año, las cuales "se han moderado como consecuencia de posibles impactos provenientes del exterior", pero sobre todo para cuidar que no se dispare la inflación.
Basilio González Núñez, presidente de la CNSM, dijo que el control de la inflación y los pagos extraordinarios por productividad son la únicas alternativas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Reconoció que el aumento es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia, pero sostuvo que el país cuenta con diversos apoyos derivados de la política social: "hay otros países que no tienen educación básica gratuita ni tienen un Progresa o un programa público integral para apoyar a quienes ganan salario mínimo".
Desde el jueves el gobierno y los empresarios habían fijado su postura, por lo que poco pudieron hacer los representantes obreros contra un esquema impuesto en la CNSM, de un voto para cada sector, en el que invariablemente les aplican ma-yoría de dos contra uno.
En la sesión de ayer, los integrantes del Congreso del Trabajo salieron incluso del salón en el que sesionaba el consejo de representantes para consensuar una postura aunque, literalmente, todo ya estaba escrito en un boletín de prensa: aumento promedio de 6.99 por ciento, muy por debajo del 25 por ciento que exigían desde noviembre pasado. Tampoco se integraron las zonas económicas para el pago de un solo salario mínimo en todo el país y mucho menos se atendió la solicitud para que el gobierno asegure que los precios de los productos básicos no se incrementarán más allá del 6.5 por ciento.
"Nosotros votamos en contra"
Cuatro horas después de que iniciara la reunión, a rigurosa puerta cerrada en la sede de la CNSM, los nueve representantes del sector obrero, en nombre del cetemista Adolfo Gott, manifestaban su inconformidad: "el aumento es insuficiente, entiendan, nosotros votamos en contra".
Al final de la conferencia de prensa en la que se anunció el aumento al minisalario para el próximo año, Gott, vocero del sector obrero, se despidió de mano del presidente de la CNSM y, en tono irónico, ape-nas le alcanzó a expresar:
"¡Felicidades!"