SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Deben darse las condiciones para crear empleos, dice
El aumento al mínimo, congruente con la estabilidad económica: IP
Ť Podría haber 800 mil nuevos puestos para el próximo año, señaló Ť Las empresas mantendrán actuales tendencias de inversión
Humberto Ortiz Moreno Ť Para el sector privado, el incremento salarial acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) es congruente con la preservación de la estabilidad económica del país y con los objetivos de crecimiento e inflación previstos para 2001.
Sin embargo, en "solidaridad" con los trabajadores de menores ingresos, se comprometió a "realizar el máximo esfuerzo para contribuir al cumplimiento de la meta de crecimiento de la economía" contemplada en el programa económico oficial del año entrante, y anunció que de lograrse la meta de aumento de la producción total de bienes y servicios a 4.5 por ciento para el año entrante, el aparato productivo estará en posibilidad de crear alrededor de 800 mil nuevos puestos de trabajo en el sector formal, "con lo cual podrá mantenerse la tendencia descendente de la tasa de desocupación abierta".
Esta fuerte demanda de ocupación, aseguró, ayudará a que los salarios continúen obteniendo ganancias en su poder de compra.
En un informe difundido ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) remarcó que la recuperación del poder adquisitivo del salario es una tarea prioritaria de todos los sectores productivos y del gobierno.
Con este propósito, abundó, es indispensable que se den las condiciones para que la economía crezca a tasas altas y sostenidas, pues así se podrán crear los empleos productivos y cada vez mejor remunerados que demanda la población.
El organismo cúpula de la iniciativa privada apuntó que otro factor crucial para la mejora del salario es el combate sin tregua a la inflación, "pues este fenómeno es el más pernicioso para la recuperación del poder de compra de los sueldos".
El CCE establece que en función de las condiciones generales del entorno internacional y local, las empresas mantendrán la tendencia de los flujos de inversión observada en los últimos cinco años.
En ese periodo, abundó, el crecimiento acumulado de la inversión privada en instalaciones y maquinaria y equipo fue superior a ciento por ciento.
También anticipó que, como ha sido usual en el pasado reciente, durante el primer trimestre de 2001 serán precisados públicamente los montos de inversión que realizará un conjunto de grandes empresas a lo largo del ejercicio, así como su impacto en la creación de empleos.
El sector empresarial garantizó también que mantendrá en las negociaciones para la revisión de los salarios contractuales su total disposición a que las ganancias de productividad del factor trabajo sean reflejadas en los incrementos de las remuneraciones.
Bajo la promesa de hacer todo lo necesario para preservar un ambiente de paz, concordia y cooperación en las relaciones obrero-patronales, el CCE afirmó que continuará con sus esfuerzos para materializar el aumento de la productividad de todos los factores de la producción, "no sólo mediante la reposición, ampliación y modernización de los equipos, sino también en sus métodos organizativos y administrativos, incluyendo programas de adiestramiento y capacitación de personal".