SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Obispo de Cuernavaca
Asistieron 18 prelados al funeral de Luis Reynoso Cervantes
La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre Ť El funeral de quien fuera el noveno obispo de la diócesis de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes, congregó a 18 prelados, encabezados por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien en la homilía lamentó la pérdida del sacerdote, "fundamental en el establecimiento de la nueva relación Estado-Iglesia".
Reynoso Cervantes preparaba antes de su repentina muerte una propuesta de modificación al artículo tercero constitucional, la cual presentaría en enero a la Conferencia del Episcopado Mexicano, que a su vez la propondría al gobierno de la República.
En tanto, monseñor Ernesto Corripio Ahumada, ex arzobispo primado de México, aseguró que la obra pastoral de Luis Reynoso Cervantes fue la correcta en su tiempo y espacio. Si hubo diferencias, dijo, fueron de forma y nunca de fondo, "como las hay en todas las casas, pero con un punto de unión, que es la comunión con Dios, por lo que no hay nada que comparar", aclaró.
Tanto Méndez Arceo como Reynoso Cervantes, agregó el también ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sentaron bases de una obra pastoral que por un lado fue en favor de los derechos humanos y por el otro una férrea posición en defensa por la vida; "sin embargo, siempre hubo un camino en sus luchas que marca un propósito común: luchar por los pobres". Ahora, puntualizó, descansarán juntos en la misma capilla de la Resurrección.
Por su parte, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, dijo que Reynoso Cervantes, en su lucha por la justicia, se confrontó con gobernantes y medios de comunicación que criticaban su posición.
Giusseppe Bartelo, nuevo nuncio
Ernesto Corripio confirmó que Giusseppe Bartelo será el nuevo nuncio apostólico en nuestro país, pero los obispos rehusaron abordar el tema, entre ellos Onésimo Cepeda.
Con relación al tema de quién habrá de suceder en la diócesis de Cuernavaca a Luis Reynoso Cervantes, Corripio Ahumada señaló que es muy temprano para hablar o sugerir un nombre, "pero quien sea, sin duda será bueno".
Onésimo Cepeda, quien en Morelos se desempeñaba como director del seminario Mayor Conciliar San José, se descartó para regresar a la entidad y sustituir a Reynoso Cervantes.
Sin embargo, se menciona insistentemente a Rafael Chávez Ponce de León, director del seminario San José, como uno de los principales prospectos a ocupar la diócesis de Cuernavaca. De momento, se encuentra como responsable de esta demarcación el vicario Luis Rodríguez y Martín del Campo.
Asistieron a las exequias Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; Astolfo Astolfi, representante de la nunciatura; Nicolás Gómez, vicario episcopal de México; Onésimo Cepeda, primer obispo de Ecatepec; Gilberto Balbuena, obispo de Colima; José Fernández, obispo de Chihuahua; Carlos Aguar Retes, obispo de Texcoco; Ricardo Guízar, obispo de Tlalnepantla; Constancio Miranda, obispo de Atlacomulco; Efrén Ramos, obispo de Acapulco; Felipe Tejeda, de la arquidiócesis de México, y Guillermo Ortiz y Luis Flete Santana, auxiliares de la arquidiócesis de México.