SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se usarán todos los recursos del Estado, indica


PGR: prioritario, detener a los líderes de los cárteles que operan en México

Gustavo Castillo García Ť El general Rafael Macedo de la Concha, al dar posesión del cargo al nuevo director de Comunicación Social, Hero Rodríguez, afirmó que para la Procuraduría General de la República (PGR) "es una prioridad" detener a los líderes de todos los cárteles que operan en México, incluyendo al de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix.

"Vamos con todo contra todas las organizaciones, sin cortapisas, y con todos los recursos del Estado", indicó el general al ser entrevistado en la sala de prensa de la PGR.

Señaló que "todas las acciones que la procuraduría realice se harán sin distingos, pero dentro del marco de un respeto pleno a los derechos humanos", al referirse a que la dependencia a su cargo llevará a cabo una guerra frontal contra todas las organizaciones criminales que operan en el país y no sólo en materia de narcotráfico.

Indicó que algunos expedientes, como el del caso Colosio, se encuentran en "un proceso de evaluación", por lo que no descartó que se pueda volver a abrir las investigaciones que su antecesor, Jorge Madrazo Cuéllar, realizó, pero indicó que sólo "en su oportunidad" se informará si se reabren los expedientes.

También se refirió al caso de Ricardo Antonio Quirós Covarrubias, hijo del general Humberto Quirós Hermosillo -preso en el Campo Militar Número Uno, acusado de delitos contra la salud-, quien se encuentra bajo arraigo domiciliario. El procurador dijo que se continúan las investigaciones.

Por otra parte, en relación con el fraude cometido a la Lotería Nacional, Macedo de la Concha refirió que "se concluyó la investigación" y aún no se ha concluido que Carlos Salomón Cámara, ex director de esa institución de asistencia social, "tuviera alguna responsabilidad".

Agregó que existen órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse y que ya ha dado instrucciones a la Policía Ministerial para que las concrete con el mandato del juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales.

En cuanto a los efectivos de la PJF que han sido destituidos y han solicitado su intervención para que se les reinstale, indicó que no puede intervenir, pero atenderá los fallos de los órganos jurisdiccionales.