SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ex director de Bienes Asegurados de la PGR
Ingresó al Reclusorio Oriente Francisco Miranda Noricumbo
Ť Peculado y ejercicio indebido de atribuciones, los cargos
Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra el ex director de Bienes Asegurados de esa dependencia, Francisco Miranda Noricumbo, ya que encontró elementos suficientes para acusarlo de los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones del servicio público.
A las 22:15 horas de este viernes el ex funcionario ingresó por la puerta de aduanas del Reclusorio Oriente, para ser presentado formalmente ante el juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Miranda Noricumbo fue trasladado de una casa de seguridad de la PGR al Reclusorio Oriente, adonde el Ministerio Público Federal consignó el expediente que se integró con base en las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, ya que desvió recursos de la Dirección de Bienes Asegurados de la PGR y realizó operaciones irregulares con propiedades y bienes inmuebles que tenía en depósito el Ministerio Público Federal y que en su momento habían sido decomisados o mantenidos en custodia por haberles sido incautados a narcotraficantes.
Los delitos de que se acusa a Miranda Noricumbo no están tipificados como graves, por lo que podría obtener libertad bajo caución, lo que no lograría si el Ministerio Público se opone y el juez considera fundados sus argumentos.
El ex funcionario podría rendir su declaración preparatoria este sábado, toda vez que el juez Luna Altamirano acostumbra que de manera inmediata los presuntos delincuentes declaren y se les dé a conocer las acusaciones que pesan sobre ellos, y corra el plazo en que se les dé a conocer su situación jurídica. De acuerdo con fuentes de la PGR, aún están pendientes de acreditarse otros hechos ilícitos de Miranda Noricumbo, por lo no se descarta que en las próximas horas se le notifique de una nueva orden de aprehensión.
Entre las irregularidades detectadas por la Secodam en la dirección de Bienes Asegurados durante la gestión de Miranda Noricumbo se encuentra el no haber solicitado el cumplimiento de la transmisión de 200 spots publicitarios del centro de espectáculos Premier Prestige, que habían sido comprometidos por Tv Azteca al signar el contrato de arrendamiento del inmueble el 16 de diciembre de 1999.
Asimismo incurrió en responsabilidad administrativa "al no cumplir con la máxima diligencia el servicio que le fue encomendado y no abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo".
Otra imputación que se le formula al ex funcionario federal es que en su carácter de director de Bienes Asegurados "no formuló de inmediato las denuncias correspondientes al tener conocimiento de la desaparición de bienes que se encontraban afectos a la averiguación previa SCGD/CG/008/97".
Se mencionó que surgieron imputaciones contra el ex funcionario "luego de que una mujer con la cual tenía relaciones personales, y que laboraba en el centro de espectáculos Premier, diera pistas en torno de diversas acciones que afectaron el patrimonio de la PGR, y en especial de los recursos derivados de la actividad empresarial que en ese lugar se desarrollaba".
La Secodam dio a conocer en su momento que "Miranda Noricumbo no supervisó adecuadamente los movimientos económicos del bien productivo asegurado Espectáculos Prodesa SA de CV, Premier Prestige, lo que originó pagos indebidos por renuncias y retiros voluntarios a personal contratado por honorarios, similares a salarios; existió compra de vinos y licores sin evidencia de registro de entrada; hubo afectación en la operación y funcionamiento de la citada empresa, y faltó control en los movimientos económicos".
El centro de espectáculos fue propiedad del narcotraficante Rafael Aguilar Guajardo, primer jefe del llamado cártel de Juárez, el cual después fue encabezado por Amado Carrillo Fuentes. El lugar fue incautado por la PGR, y continuó operando bajo la tutela de la dependencia, con la finalidad de no afectar los empleos en esa empresa.
Miranda Noricumbo se convirtió en prófugo de la justicia desde agosto pasado, pero el 27 de noviembre fue detenido en la ciudad de Cuernavaca por elementos de la Policía Judicial Federal, y desde entonces estuvo bajo arraigo en una casa de seguridad de la PGR en la ciudad de México.