SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Habrá además procesiones, letanías y piñatas


Las pastorelas, tradición de 400 años, en el Zócalo capitalino

Ť Las actividades comienzan con La gran marcha de los muñecones

Carlos Paul Ť Pastores, ángeles y demonios se adueñan, otra vez, del Zócalo de la ciudad de México para ofrecer una representación con 400 años de historia: la pastorela, una dramatización de teatro ritual que los primeros misioneros cristianos utilizaron para evangelizar a los naturales de América y que se conserva hasta nuestros días.

Se presentarán algunas compañías que participaron en el segundo Festival Hispanoamericano de Pastorelas y en el octavo Festival Nacional de Pastorelas, acto que se efectuó recientemente en el ex Convento de San Lorenzo, en el Centro Histórico.

Organizado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ahora el público tendrá la oportunidad de disfrutarlas en la Plaza Mayor, convertido en un escenario, en el que habrá procesiones, letanía y piñatas.

La cita es este sábado 23, a partir de las 15:00 horas, de acuerdo al siguiente programa:

Ť De 15 a 15:50 horas se presentará La gran marcha de los muñecones (Lima, Perú), dirigida por Jorge Rodríguez, animada con música y mojigangas.

Ť De 16 a 16:50, La pastorela vial, con La Cabo Alejandra Alvarez y personal del AgrupamientoFemenino de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Ť De 17 a 17:50 se presenta en espectáculo Coral Navideño, con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, con la batuta de Rogelio Vargas.

Ť De 18 a 18:50, Esta noche, obra de Rafael Perrín, con la compañía Toztli, dirigida por Luz Alicia Aduaga.

Ť De 19 a 20:00 iniciarán la procesión y quiebra de piñatas, con el grupo Imaginerías, encabezado por Humberto Ibarra.

Los interesados en obtener mayor información comunicarse al 5140-0959 y 5535-9110 con Lourdes González.

Otros foros

Pocas son las pastorelas que aún se escenificarán este fin de semana en otros foros.

La pastorela barroca, escrita y dirigida por Tito Dreinhüffer, se escenifica en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Luego de la función, se ofrecerá una cena típica con tamales y atole. La cita es hoy, a las 20 horas, en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Y si usted desea ayudar a los niños de escasos recursos, asista a la pastorela Algo esta pasando en Belén, de Andrés Castuera-Micher; el acceso es la donación de un juguete para estos niños. Las últimas funciones serán este sábado 23, a las 11 y 13 horas, en el teatro al aire libre del Centro Cultural Luis G. Basurto (San Antonio esquina Periférico, cerca de la estación del Metro San Pedro de los Pinos).

Con más de 20 actores en escena se presenta Las siete tentaciones, en la que se incluye ponche, una velita y el cuadernillo con los cantos de la letanía. Este espectáculo de Luz María Meza y Rafael Pardo se escenifica en la Casa de la Cultura Reyes Heroles, de viernes a domingo a las 18:00 y 20:00 horas, y de lunes a jueves, a las 20:00.

Muy cerca de ahí, también en Coyoacán, la compañía Policinela presenta Cómo deshacer un pastorela, en el Foro Cultural Coyoacanense, ubicado en Allende 36, hasta el 31 de diciembre, de 18 a 20 horas.