SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Astrólogos, artistas y brujos dan sus versiones sobre la actividad del volcán

La erupción: reacomodo de Tonantzin, fin de un ciclo y venida del Popo, dicen

Ť Estrella Newman: los indigenas sabían que, luego de 500 años de invasión, despertaría

Arturo Cruz, Juan José Olivares y Jorge Caballero

Otras versiones de la erupción del Popocatepetl, más allá de las científicas, son las que vierten aquí varios estudiosos de los fenómenos astrológicos y seguidores de los signos que han marcado el desarrollo de la cultura mexicana.

Los años del nimontémetl

Para la pintora, pitonisa y difusora de la ''mexicanidad'' Estrella Newman, nuestros ''abuelos'' tenían un  profundo conocimiento de las leyes del cosmos.
tochimilco Popocatepetl-OK
''Nuestra cultura es cósmica, entonces en nuestros calendarios (mayas y mexicas) sabían de los reacomodos de la madre Tierra (los años del nimontémetl). Es el final del siglo, estamos en el nimontémetl, por eso donde sea hay deslaves, hay erupciones volcánicas; estos reacomodos de Tonantzin, de la madre. Nuestros abuelos tenían conocimientos sabios. Es el reacomodo de fin de milenio, que en nuestra cultura son los cuatro soles, las cuatro edades geológicas, cómo se fue construyendo el planeta Tierra, pero todos irremediablemente culminaron en un cataclismo que es el que las define y las separa.

''El último, que es el sol de agua, es el que está registrado en todas las culturas como el Diluvio. Nuestros antepasados todo llevaban bien registrado, de acuerdo con el pensamiento de la madre tierra. La cultura estaba ligada a este pensar.

''Se vive en esta época de tiempo aciago, hasta que pase todo este reacomodo es cuando se retoma el calendario. La gente indígena (que saben cuándo habrá temblores, cuando surge el círculo de fuego de los volcanes, cuando la madre se reacomoda) sabía que luego de 500 años de invasión, habría una erupción en el Popo.

"Volvemos a empezar el primer sol y viene el regreso de Quetzalcoatl, que es la estrella de Venus y dilata 500 años en dar la vuelta. En el 2004 regresará Quetzalcoatl a estas tierras, mientras es el reacomodo. La gente nativa que vive a la orilla de los volcanes, llamados los graniceros, han hecho ceremonias de pleitesía al padre fuego porque el primer sol es el de fuego (el viejito Huehueteotl). Allí empieza la vida, desde la primera chispa de fuego que vino del cosmos y nos regaló a cada ser una llamita para que podamos vivir. Huehueteotl es el fuego que ahora se manifiesta.

''Imagina qué espectáculos hemos presenciado, como el del eclipse, o el regreso de Quetzalcóatl que se verá como un punto atravesando el cielo. También el círculo volcánico que existe; hace poco fue el volcán de Colima. Es el momento que el círculo volcánico se mueve, por eso pueden venir los cataclismos.

''Nuestras culturas pasadas no son nada más leyendas, eran culturas cósmicas, matemáticas y científicas. Todo está construido bajo la línea equinoccial y solstilcial. Esta cultura tomó las leyes universales para regirse y hacer un calendario inexorable, que no puedes transigirlo porque eres tu mismo. Por eso los indígenas se refugiaron en esas cañadas, donde nadie va a chingarlos, y a sabiendas de que el fuego es el padre, se le ofrendan al señor Popocatépetl, el señor que humea.

''Está escrito en nuestros calendarios. La anterior erupción llegó hasta el Peñón y Puebla. La tierra se reacomoda cada determinado tiempo. Ahí está cada sol, cada ciclo. Venus dilata en su traslación 500 años, por eso cuando llegaron los españoles se hablaba del regreso de Quetzalcoatl, no de ese pendejo idiota estupido (Hernán Cortés)''.

Las estrellas hablan

El astrólogo Luis Lesur, el único latino invitado a los congresos mundiales de astrología, que pertenece, con alto rango al consejo académico de una universidad de Washington, que ofrece licenciaturas y maestrías en astrología, afirma que la actual actividad de Don Goyo es una cuestión de liberación de la tierra, pero que no es de gran peligro.

''Desde el punto de vista de la astrología el periodo peligroso fue alrededor de 1996 o 97, por la latitud del volcán. Este estaba alineado con la latitud del origen de varios planetas, pero sólo en ese periodo, que por cierto ya terminó. La cuestión es ahora más tranquila.

''Lo más interesante puede ser que (algo que vengo diciendo desde el 94) exista un ciclo de 90 años en la historia de México que pueda estar terminando; es una carta astral de nuestro país que se levantó un 8 de septiembre de 1821, que tiene que ver con la Revolución a los 90 años y prácticamente con dos semanas de precisión junto con las elecciones del 2 de julio. Desde el punto de vista astrológico es un ciclo de 90 años.

''Puede ser muestra de la conclusión de un periodo, no un comienzo. Lo que pasa es que tendemos a mirar estas cosas muy a corto plazo, pero esto brota a la superficie cuando está terminando, no cuando apenas empieza''.

Pero para la astróloga y pitonisa Diana Moctezuma, ''todo tiene que ver con la posición de la ciudad de México, con su fecha de Independencia, y sí tiene relación con el cambio de siglo, todo se ha conjugado. Si hubiera ganado el PRI sería un treceavo presidente y todos los treceavos reyes o monarcas han sido derrocados o decapitados. Pero tendría que haber más señales para que coincida si en realidad despertará bien el volcán''.

''Yo lo supe hace 15 años''

Según Carmen D' Sayve (vidente radicada en el DF) ''esa visión la tuve hace 15 años ?la de la erupción de Don Goyo?. Lo vi tal como está ?no lo publicó en ningún medio?. Lo vi estando en meditación: las piedras, la erupción; lo mismo que está pasando en televisión. Sí, sí he tenido otras visiones. Pero debo aclarar que entonces no sabía de qué se trataba; hasta ahora lo estoy entendiendo. Es como una película; eso se ve, pero sabe uno.de lo que se trata. Algo se sabe que va a ocurrir, pero no cuándo. Sí he tenido visiones de otro tipo... sí, como... no le puedo decir... de gente que se ha muerto... no... no puedo decir más. Yo no hablo del futuro''.

Vamos a ahorrarnos muchos temblores

Kala Ruiz (lectora del Tarot, escribe sobre astrología y estudia varias disciplinas sobre el desarrollo mistico): Ahora sí estamos entrando al nuevo milenio y a un cambio de era. El centro de la tierra tiene, entre otros materiales, cuarzo, y este material tiene la cualidad de amplificar, almacenar y reproducir la información. El hecho de que el volcán esté sacando cuarzo está avivando nuestra información sobre la existencia cultural. Es como el esperado resurgimiento de nuestra cultura. Los volcanes reflejan fenómenos energéticos. Así como es lógico que cuando hay tanta densidad por el estrés de la gente, se exprese de alguna manera, la Tierra también saca ese calentamiento acumulado. Gracias a que está haciendo erupción vamos a ahorrarnos muchos temblores. Ahora bien, pronto estaremos bajo la era de sagitario, y todo lo podrido saldrá a luz. Lo subterráneo sale, fluye. La serpiente emplumada de Quetzalcótal vuelve a tomar su vuelo. Lo del Popocatépetl es más bien un reacomodo energético, de energía que estaba apresada por estrés y miedo. Quizá algún día el fin del mundo se dé por medio de la lava, pero en este momento todas las profesías del calendario maya hablan del nuevo despertar de México, de que vamos a ser la nueva raza.

''Si pasa a mayores será por febrero o marzo''

Jesús Sandoval (astrólogo; celebraba su cumpleaños un día después de la erupción del Popo): De un lado tenemos la versión de la ciencia oficial: de la vulcanología, el volcancito que cíclicamente tiene sus eyaculaciones normales, como cualquier chimenea que esté exhalando. Ahora, en el simbolismo de la tradición se toca uno de los puntos más queridos por las antiguas tradiciones, de los abuelos de México. Goyo-Chino-Popocatépetl es más que un cerro con una chimenea de fuego. Es una entidad muy querida para los lugareños precolombinos. En astrología caldea, que a diferencia de la hindú trabaja con un zodiaco que no es precisamente el de las constelaciones, sino con una proveniente en parte helénica, tropical. México nace en 1821, el 28 de septiembre, astrológicamente. Nace con un horóscopo que presenta un sol en lisa, una luna en escorpio, un ascendente en aries; este sol llegó al grado 180, aplicando una técnica de progresión partiendo de 1821. Va manifestando su potencial. Esta cosa amada que llamamos nación mexicana, de modelo occidental, viene de una componenda... la del cura Hidalgo es una gesta idealista, utópica, condenada por Abad y Queipo. La consolidación de la Independencia fue por un antecesor de (Vicente) Fox. Así ha sido en la historia de este país. El volcán es una parte ancentral de la historia pasada de México. El volcán tiene su historia no solamente porque es parte del paisaje externo, sino interno, del México profundo... Para los místicos del rencarnacionismo (?) es un país castigado por un exceso de karma negativo, o sea, un acúmulo e violencia innecesaria que se generó milenios atrás. Lo que ocurre, cósmicamente, es justo; 1987 cierra el ciclo de nueve infiernos que comenzaron en 1519, coincidiendo con la llegada o la implantación del mocasín del señor Hernán Cortés en las costas de México. En 1987 comenzó otro ciclo de 13 cielos... México es el corazón del mundo... El Estado mexicano tiene 179 años y cumplirá 180; es mayor de edad desde el 29 de junio de este año. A mis amigos priístas les dije: México va a ser respondón, ya no va a querer votar por ustedes. Me reprocharon y me dijeron que siguiera haciendo mis horóscopos. Me mentaron la madre y ganó Guanajuato; debo aclarar que no soy panista; ¡soy mexicano! La Tierra, que es un cuerpo físico, donde nosotros con nuestras mentes formamos la mente colectiva de México; nuestras emociones son el alma de México. Pero el cuerpo físico es nuestro cuerpo de carne y el del Popocatépetl; éste en el reino mineral y nosotros en el cuarto reino humano. Según las viejas predicciones se hablaba de que la mujer dormida debía dar a luz, sí, pero hasta que se viniera el Popo... hasta que eyaculara el Popo. Por lo tanto anoche (el lunes pasado) empezó a derramarse sustancia mágmica, no lava, todavía. Por lo tanto, el Popo nos dio una fiesta ayer; no se asusten. Es un indicio. Esto no pasa, en la actual zona de tiempo, a mayores. Si pasa a mayores será por febrero-marzo del año entrante. Ahora bien, no soy Dios y lo más seguro, si hiciera predicciones, es que me equivocara.

Es el acomodamiento natural del planeta

Antonio Vázquez (Brujo Mayor): Lo del volcán Popocatépetl es el inicio de lo que va a suceder de aquí hasta el 2015, donde la faz de la Tierra va a cambiar. Eso no es ningún castigo divino; es el acomodamiento natural del planeta, el cual lo hemos acelerado los seres humanos por el daño que le hemos causado. Se inicia (el proceso de reacomodo) a fines del 2000, como lo señalaron las grandes profesías. En el 2001 habrá más problemas de fenómenos naturales; lo de México es muy leve, no es nada, comparado con lo que va a pasar. En los continentes y en las aguas se inicia ese proceso de reacomodo. El Popo, que tendrá una explosión más grande entre abril y mayo (del 2001), lo único que necesita es su espacio. Si los seres humanos se le atraviesan seguramente podría haber desgracias, las cuales no han ocurrido hasta ahora; no depende del volcán, sino de que las personas se reubiquen. Hay lugares con rancherías que no le pertenecen al hombre, sino al volcán, que va a hacer sus cambios. La erupción del volcán al final del 2000 sí es simbólico, hablando de un ciclo astronómico, de vida. El planeta cada 6 mil 666 años cambia. En el 2001 habrá explosiones en unos 40 volcanes alrededor del mundo.