SABADO 23 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Estará presentándose en el Palacio de los Deportes hasta mediados de enero


Leves fallas y escaso público en el debut del Circo Atayde

Jaime Whaley Ť No con lleno como se podría suponer tratándose del debut pero sí, si acaso una tercera parte de las graderías tuvieron ocupante en el retorno del Circo Atayde para su temporada de invierno ahora en el Palacio de los Deportes.

tayde-2 Como de costumbre abundó la gente menuda, que fueron, desde luego, los que más disfrutaron de la función de la fría noche del jueves, pero no faltaron los adultos nostálgicos de dias ya idos, que remontaron recuerdos de infancia. Aquellos que rascan la capa superficial de alegría para toparse con el drama de la vida, con los seres reales lejos ya de la pista, expuestos con todos sus sufrimientos pero que a la hora de la función retoman su cara alegre.

Cuba, parte medular del espectáculo

Pero lejos de consideraciones personales, la magia y la atracción del circo se volvió a vivir en los 15 números presentados en el amplio local que sustituye, al menos por el momento, a la Arena México, sitio en donde por los pasados 40 diciembres se instaló el Atayde. Los cubanos, como se informó, integran la parte medular del programa: aparecen en juegos malabares, equilibrio en monociclos, en las contorsiones en el trapecio, en la acrobacia. Lo hacen todo y lo hacen bien, como quedó firmado por el aplauso que otorgó el público a cada uno de sus actos, y es que los antillanos además de su profesionalismo también son egresados de la Escuela Nacional que para el efecto se tiene en La Habana y que tiene espectro mundial.

Sus damas Coronado se encargan de las andanzas en las monoruedas. Juliex, se hace practicamente nudo, su cuerpo es de hule, ya se dobla, ya se alarga. Los de Troupe Espiral cautivan con su arrojo. Alla va el volador dando uno, dos, tres giros hacia atras y elevándose cada vez mas tras ser lanzado como catapulta y caer comodamente sentado en un acojinado sillón sostenido por una percha, acto que realiza también, con menos altura, la grácil cubana de la tropa

Antier hubo fallas, pero pecata minuta. ƑCuántas veces han caído casi a la perfección? Yerros también los tuvieron los de otra tropilla, la de los Evpiatiev, trapecistas rusos que fallaron un par de veces en los cambios de columpio ante el susto expresado en alarido de la multitud, sin importar su caida en la salvadora red. Ya despues, apagados los reflectores, y camino al metro, comentaban entre ellos que desde un principio las cuerdas y cables que sostienen su complicado andamiaje no estaban bien tensadas lo que les hizo perder concentración. Lo anterior se supo gracias a los buenos oficios de Vero, que se paso sus buenos años en la entonces URSS estudiando biología.

''Te aseguro que los maltratan mucho''

Los animales por su parte, son bien admirados, lo mismo los blancos caballos adiestrados por los Guillaumín, que los tigres de Bengala, que los lobos marinos a cargo de Alec García o los arrugados elefantes manejados por Oscar Alegría. Estos mismos paquidermos propiciaron que la avispada Laurita, chiquilla, como diría Fox, de escasos 5 años que nació en Bolivia y pasa aquí las navidades, le confiara a su tia Elisa ''te aseguro que los maltratan mucho''.

Y así, entre preocupaciones y reconocimientos se diluyeron los 120 minutos que dura la función.

El circo permanecerá hasta mediados de enero. Los horarios son: de lunes a sábado, a las 16 y 19 horas. Domingos, tres ofertas, al mediodía, y a las 16 y 19 horas. Los precios empiezan en los $30.00 y llegan hasta los $200.00.