MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Líder panista 

Llama Bravo a no arriesgar la estabilidad

Roberto Garduño

La reasignación de fondos presupuestales para los estados de la República no debe poner en riesgo la estabilidad del país, porque ''desequilibrar la economía en afanes de corto plazo o de satisfacer demandas justas, pero en este momento imposibles de cumplir, daña mayormente a los más pobres, curiosamente queriéndolos favorecer'', dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena.

En el caso de los esfuerzos gubernamentales por establecer una reforma fiscal en el primer trimestre de 2001, el dirigente nacional del partido blanquiazul adujo que ésta va más allá de sólo establecer nuevas tasas impositivas o modificar impuestos: ''Lo que está detrás es un pacto social''.

Descartada, una crisis económica a corto plazo

Bravo Mena descartó una crisis económica las próximas semanas, porque el Poder Legislativo está obligado a considerar las variables internacionales en el contenido del presupuesto federal para el próximo año.

-En el Congreso de la Unión se configuró un diferendo entre la bancada de su partido y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

-No es diferendo. Es parte del nuevo escenario democrático. Nosotros estamos absolutamente dispuestos al diálogo político... hay que hacer conciliaciones.

-¿Gil Díaz dejó fuera de la jugada a su partido al aceptar reasignar en principio 17 mil millones de pesos?

-No. En la etapa inicial quedó claro que Acción Nacional estaba buscando que los fondos para los estados fueran restituidos.

-¿Ustedes recomendarían la reasignación de mayores recursos para los estados?

-¡Bueno! Dentro de los márgenes razonables, sin que se ponga en riesgo la estabilidad económica del país, por supuesto que se haga el mayor esfuerzo para que existan estos fondos a estados.

-¿Cuáles son los márgenes razonables?

-En número no se lo podría decir. No perder estabilidad económica; me parece que este es un valor fundamental. No es solamente un criterio de ortodoxia economicista, sino un principio de orden social y de justicia que la economía no entre nuevamente en periodos de desestabilización, de procesos inflacionarios, porque ya lo sabemos por experiencia, y está demostrado, que desequilibrar la economía en afanes de corto plazo o de satisfacer demandas justas, pero en este momento imposibles de cumplir, daña mayormente a los más pobres, curiosamente queriéndolos favorecer.

La situación del Seguro Social

-¿Los recortes al IMSS perjudicarán a los más pobres?

-No creo que se estén recortando recursos. Hay una propuesta de que se incrementen algunos recursos para jubilados y pensionados, pero no es que se recorten. El problema es la masa fiscal, es limitada y está recortada.

-El gobierno le apuesta a la reforma fiscal para obtener más recursos...

-Más allá de tasas impositivas o de modificación de impuestos, lo que está atrás de una reforma fiscal, y este es el concepto como lo tenemos que ver, es un pacto social. Estamos en el mejor momento para que un gobierno con legitimidad democrática, y las fuerzas políticas con visión de futuro, establezcamos las condiciones de un nuevo pacto social ?respondió.

-¿Esto se prevé en breve?

-Así es. Me parece que si la discusión de una reforma fiscal se redujera a una buscar dónde hay posibilidades de tomar recursos, se quedaría muy corto.