MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El viernes vence el plazo para que emita fallo
El TEPJF resolvería esta semana si hubo fraude electoral en Tabasco
Jesús Aranda Ť Una vez dictado el auto de admisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apresta a resolver antes del próximo viernes, la demanda interpuesta por el PRD en contra de los resultados de las elecciones para gobernador en el estado de Tabasco.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, aun y cuando el asunto es complicado, si los magistrados "muestran voluntad", existen condiciones jurídicas -como no se ha dado en situaciones similares- para determinar la nulidad de los comicios para gobernador.
Previamente, el pleno de los magistrados de la sala superior del TEPJF resolverá si procede o no el recurso interpuesto por el PRD en contra del presidente del tribunal, Fernando Ojesto, para que éste no conozca el asunto en el que se dictaminará la validez de los comicios para elegir al Ejecutivo local, aunque debido a que ni el PAN ni el PRD interpusieron un recursos similar para que Ojesto no conozca los asuntos drelativos a las presidencias municipales y a al elección de diputados al Congreso de Tabasco, aquél no tendría impedimento legal para intervenir en esos juicios de revisión constitucional que suman 16.
El auto de admisión se da cuando el asunto en cuestión está "totalmente sustanciado", es decir, cuando ya se recibieron todos los alegatos, documentos y testimoniales de las partes involucradas.
Este fin de semana, el magistrado Mauro Reyes Zapata dictaminó al fin el citado auto, por lo que el tribunal tiene un máximo de seis días para dar su veredicto, plazo que vencería el próximo viernes, según trascendió.
Aún y cuando el tribunal estuvo cerrado los días 24 y 25 de diciembre, personal adscrito a la ponencia del magistrado Reyes continuó laborando, para afinar los detalles de la sentencia que está contenida en más de 2 mil 500 cuartillas y cuyas copias fueron entregadas a los otros seis magistrados para su estudio.