Ť Ya era hora que el EZLN respondiera a los exhortos del gobierno, expresa
Confía Rivera en que pronto se reanude el diálogo
José Antonio Román Ť El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que ''ya era hora'' de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respondiera a las acciones y exhortos de diálogo por parte del gobierno federal.
''Ojalá pronto se realice (el diálogo) y se llegue también a la paz'', dijo el prelado, al comentar en su misa del pasado domingo la decisión del gobierno de Vicente Fox y del Ejército Mexicano para restituir un predio de la comunidad Amador Hernández, en el municipio chiapaneco de Ocosingo.
Entrevistado brevemente al término de la celebración religiosa en la Catedral metropolitana, el cardenal destacó que el deseo unánime del pueblo de México en esta temporada navideña es que ''realmente haya un crecimiento económico y que los beneficios lleguen a todos los mexicanos, no sólo a unos cuantos''.
Dijo que las autoridades están llamadas a encontrar el camino adecuado para que se logre una distribución equitativa de la riqueza, como lo desea toda la sociedad.
Durante la breve entrevista, Rivera Carrera se refirió a múltiples temas, desde el problema económico, el salarial, el conflicto chiapaneco y al de la emergencia provocada por las recientes erupciones del volcán Popocatépetl. Sobre este último, envió un mensaje solidario a la población afectada que ha tenido que dejar temporalmente sus hogares ante el peligro de sus vidas; en ese contexto, les ofreció que no sólo elevará sus plegarias para que pronto regresen a sus casas, sino también les ofreció la ayuda de la Iglesia católica.
Señaló que a través de Cáritas, de la Arquidiócesis de México, se enviarán víveres y ropa a los albergues donde se encuentran para hacerles más llevadera la situación en que se busca salvaguardar su integridad física.
Reiteró su exhorto a las personas que permanecen en los albergues para tomar todas las recomendaciones y llamados de las autoridades civiles, tanto de los gobiernos Federal como estatales y municipales pues, según los especialistas, el peligro persiste y se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar alguna pérdida humana.
Respecto del nombramiento del nuevo nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, el cardenal comentó que hasta el momento la iglesia católica en México no ha recibido notificación por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano, por ello, lo que se diga hasta ahora en torno a este tema es extraoficial.
Durante la misa, Rivera consagró el nuevo altar mayor de la Catedral metropolitana. Dijo que este es un regalo sencillo pero muy especial, que se quiere hacer a Jesús en su aniversario número 2000 de su nacimiento.
''El altar, en torno al cual la Iglesia se reúne en la celebración eucarística, representa los dos aspectos de un mismo misterio: el altar del sacrificio y la mesa del Señor'', explicó. Realizado en bronce fundido, mide 3.20 metros de largo por un metro de ancho y uno de alto, y pesa más de una tonelada. Fue aprobado por el Consejo de Monumentos Históricos del INAH y sustituye al de 1965, que era de madera.