MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Algunas poblaciones tendrían que ser reubicadas en forma definitiva, dice 


Garantiza la titular de Sedeso el abasto a albergues

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), aseguró ayer que se cuenta con presupuesto y reservas de alimentos suficientes para atender a las personas que fueron desalojadas de sus comunidades por la actividad volcánica del Popocatépetl.

fotografos-volcan-1La funcionaria manifestó lo anterior durante un recorrido por los albergues de los damnificados en Puebla y Morelos. Al visitar el refugio ubicado en el recinto ferial de la primera entidad, aseveró que las comunidades asentadas en las regiones de mayor riesgo "podrían integrarse a otras poblaciones que están en zonas más seguras, o definitivamente tendrían que ser reubicadas"; sin embargo, precisó, "por el momento no hay una decisión al respecto, ya que primero debe considerarse la opinión de sus habitantes".

La titular de Sedeso entregó juguetes a los hijos menores de los afectados y ratificó el compromiso del gobierno del presidente Vicente Fox para atender a todos aquellos que aceptaron dejar temporalmente sus viviendas.

Informó que se han canalizado más de 260 toneladas de alimentos a los albergues ubicados en Morelos, Puebla y el estado de México; destacó que existe una reserva de 900 toneladas para garantizar el abasto a cien mil personas por un mes.

Luego, en su recorrido por dormitorios y cocinas del albergue poblano, expuso que por lo que se refiere al Programa de Empleo Temporal, " ya se canalizaron los recursos, y éste dará inicio en cuanto los gobernadores consideren necesaria su puesta en marcha".

Al concluir su visita a Puebla, la funcionaria se dirigió a Jiutepec, Morelos, para visitar el albergue instalado en la escuela primaria Riva Palacio López, en donde conversó con médicos, coordinadores y afectados por el volcán.

En este albergue estuvo acompañada por la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Morelos, Mónica Martín de Estrada, y también en esa entidad, como en Puebla, entregó juguetes a los menores.