Ť Sufragaron un muerto y votantes no registrados
Hubo serias irregularidades en las elecciones en Florida
Ť La investigación del Miami Herald, sobre los recuentos manuales
Ť Hasta delincuentes sin derecho a voto participaron en los comicios
Afp, Reuters y Pl, Miami, 25 de diciembre Ť Un hombre muerto y decenas de votantes no registrados sufragaron en el área de Miami en la controversial elección presidencial del 7 de noviembre, reveló hoy el diario The Miami Herald, al publicar los resultados de su investigación sobre los disputados comicios estadunidenses.
La investigación estuvo centrada en los recuentos manuales en el estado de la Florida, que se convirtió en el centro de la batalla legal de 36 días entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.
Tras examinar las boletas depositadas en 138 de los 617 recintos electorales del condado Miami-Dade, The Miami Herald encontró 144 boletas que no califican como elegibles, entre ellas la de André Alisme, un estadunidense de origen haitiano que murió en 1997, pero que "votó" en Florida.
Además de este voto, hubo 97 no registrados, y acudieron a las urnas 25 delincuentes sin derecho a voto.
Según el periódico, la sobrecarga de trabajo para los encuestadores electorales y las dificultades para comunicarse con la línea de emergencia del Departamento de Elecciones fueron en parte la causa de estas irregularidades.
Aunque Gore ganó el sufragio popular, los republicanos se llevaron los decisivos votos del Colegio Electoral de Florida, mientras que la Suprema Corte de Justicia puso fin al pleito judicial al ordenar el alto al recuento de votos en ese estado.
El presidente electo, quien anoche asistió con su familia a una misa de Nochebuena en la iglesia metodista de Tarrytown y hoy pasó el día en Austin, la capital de Texas, este martes acudirá a una reunión del clan Bush en Florida, estado gobernado por su hermano Jeb.
La víspera, el ex presidente George Bush, padre homónimo del actual mandatario electo, defendió a su hijo al afirmar que "no es un imbécil".
"Quienes dicen esto, no lo conocen", señaló, al recordar una entrevista realizada por "un periodista idiota que le preguntó el nombre de no sé qué jefe de gobierno o nuevo dirigente de Pakistán", a lo que el futuro presidente no supo contestar.
"Tampoco yo sabía la respuesta a esa interrogante", aseguró su enojado padre.
Por su lado, el saliente presidente demócrata Bill Clinton pasó su última Navidad en la Casa Blanca en compañía de su esposa Hillary, su hija Chelsea, familiares y amigos muy cercanos.
La noche del domingo, el matrimonio Clinton acudió a la misa del gallo en la catedral de Washington, donde el mandatario recibió aplausos y algunos silbidos.
Poco antes, al ser interrogado por la prensa en relación a la situación de violencia y las pláticas de paz en Medio Oriente y sobre los últimos nombramientos de Bush para su gabinete, que asumirá el 20 de enero, respondió: "Vamos, es Nochebuena".