MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Estalló la violencia en Cisjordania durante la Nochebuena
Condiciona Israel el plan de paz de EU para Levante
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Jerusalén, 25 de diciembre Ť El primer ministro saliente de Israel, Ehud Barak, condicionó este lunes la aceptación del plan de paz de Estados Unidos a que los palestinos lo hagan también, pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, consideró que las ideas avanzadas por el presiden te estadunidense, Bill Clinton, "no levantan los obstáculos para la paz".
Arafat resaltó que aun existen muchos obstáculos para llegar a la paz entre israe- líes y palestinos, por lo que subrayó la necesidad de examinar con mucho cuidado las propuestas de Clinton antes de aceptarlas.
A su llegada de El Cairo, donde analizó las proposiciones con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, Arafat dijo que algunas de las propuestas son similares a las sugeridas en la cumbre de Campo David, en Estados Unidos, realizada en julio pasado, y que los palestinos habían rechazado.
Aunque cabe esperar que se llegue a un acuerdo antes de la partida del presidente estadunidense, el 20 de enero, el ministro palestino de Justicia, Yossi Beilin, consideró, por su parte, que antes se deberán rectificar algunos puntos de su propuesta.
Barak, de su lado, declaró que si Arafat acepta las cosas tal como las presentó Clinton, Israel también las aceptará, luego de una reunión, anoche, con sus asesores que concluyó esta mañana.
El jefe de la diplomacia israelí, Shlomo Ben Ami, aseguró que las propuestas del mandatario estadunidense representan un avance, pese a dudas expresadas por otros ministros israelíes, y anunció que Clinton sugirió realizar encuentros por separado con Arafat y Barak a fin de analizar las condiciones para una cumbre tripartita.
De acuerdo con la prensa israelí, la propuesta del sábado de Clinton, y cuya respuesta es esperada el miércoles, prevé el traspaso a los palestinos de los barrios árabes de Jerusalén oriental y de 95 por ciento de los territorios ocupados desde 1967, así como la renuncia de Tel Aviv a la soberanía de la Explanada de las Mezquitas, en el este Jerusalén, excepto el Muro de las Lamentaciones.
Israel aceptaría también un Estado palestino independiente y un derecho limitado al retorno de miles de refugiados, y también exoneraría determinados asentamientos en los que habita 80 por ciento de los colonos judíos de Cisjordania, en el marco del intercambio de territorios.
Pero la violencia también estalló durante la Nochebuena en Cisjordania, donde palestinos armados y soldados israelíes continuaron sus enfrentamientos sin que se hubiera reportado víctimas.
Mientras tanto, el ejército de Israel detuvo a 14 palestinos en la aldea de Asira Ash Shamaliyah, cerca de Nablus, acusados de pertenecer al integrista Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, y de haber cometido atentados antisraelíes.
En el marco de las celebraciones navideñas, Arafat asistió la noche del domingo en Belén a la misa que ofició el patriarca Michel Sabbah.
La Plaza del Pesebre no tuvo decoraciones navideñas y en el lugar fueron movilizados decenas de policías palestinos.