MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Más niños victimados
Acuerdo Bogotá-ELN sobre normas en la zona desmilitarizada
Dpa, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 25 de diciembre Ť El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegaron a un acuerdo sobre las normas que regirían en la zona que ese grupo guerrillero pide desmilitarizar para celebrar allí su proceso de paz.
En tanto, el ejército reveló que un 218 niños que formaban parte de diversos grupos armados murieron, fueron aprehendidos o se entregaron este año durante enfrentamientos con las fuerzas militares en diversas regiones del país.
El acuerdo con el ELN se logró durante la ronda de diálogos que sostuvieron en las dos últimas semanas delegados del gobierno y el grupo rebelde en La Habana, Cuba.
Al hacer el anunció, anoche, Pastrana aclaró no obstante, que ese convenio aún deberá ser discutido con los representantes de las comunidades de la región que el ELN pide desmilitarizar, y cuyos habitantes han expresado en repetidas ocasiones su rechazo a un eventual retiro de tropas.
El acuerdo alcanzado en Cuba versa sobre temas como una veeduría internacional para asegurar el correcto funcionamiento de la zona, respeto a las autoridades civiles por parte de los rebeldes, libre circulación de los habitantes y la seguridad del ELN.
Mientras, el ELN, que el sábado liberó a 42 policías y militares que mantenía como rehenes, también dejó en libertad en las últimas horas al periodista Winston Viracachá, secuestrado el 15 de diciembre cuando viajaba en su vehículo por Nariño.
Viracachá dijo que el ELN lo acusaba de tener nexos con grupos paramilitares, los que entre domingo y lunes dieron muerte a ocho campesinos en el municipio de San Vicente, en Antioquia.
De otro lado, la agencia de noticias del ejército indicó que de los 218 niños que formaban parte de diversos grupos armados, la mayoría, unos 127, fueron incorporados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En tanto, otros 17 estaban integrados al ELN, y uno en el Ejército Popular de Liberación, 21 trabajaban en laboratorios del narcotráfico y los 52 restantes formaban parte de bandas dedicadas a cometer atracos, hurtos y otros delitos.
Precisó que de la cifra total de menores, 46 resultaron muertos, 16 fueron heridos, 146 cayeron en poder de las autoridades y 11 lograron desertar.
Mientras tanto, el diario El Espectador, que citó a oficiales de la embajada de Estado Unidos en Bogotá, dijo que Washington sabe que en la zona desmilitarizada del sur, donde gobierno y las FARC adelantan diálogos de paz, los cultivos ilícitos aumentaron 50 por ciento en los dos últimos años y llegan ahora a las 15 mil hectáreas.
En este marco, el presunto narcotraficante Héctor Londoño, uno de los 30 detenidos por las autoridades colombianas en octubre de 1999 durante la llamada Opera- ción Milenio, fue extraditado a Estados Unidos, informó el Ministerio de Justicia.