Se incendió un tiradero en el municipio de Coacalco
Ť En las labores para combatir la conflagración participaron militares
Javier Salinas C. CORRESPONSAL
Coacalco, Méx, 25 de diciem-
bre. Al cierre de esta edición no se había logrado sofocar un incendio que inició la tarde del domingo en el tiradero municipal de Coacalco, localizado en las faldas de la Sierra de Guadalupe. Hasta ayer, las llamas habían consumido más de 2 mil 500 metros cuadrados de desechos; en las labores contra la conflagración participaron casi 500 elementos de diversas dependencias, así como personal del Ejército Mexicano. Se prevé que el incendio sea extinguido hoy martes.
De acuerdo con la agencia Efe, el siniestro provocó que se desalojaran a 3 mil 300 habitantes aledaños al basurero, especie que desmintió el radio operador de Protección Civil estatal, Rubén Solórzano, quien aseguró que tal versión carecía de fundamento.
El incendio inició aproximadamente a las 16:00 horas del domingo, en una extensión de cien metros cuadrados. Sin embargo, debido a que Protección Civil municipal no atendió a tiempo la emergencia, el fuego se extendió por casi todo el basurero.
El director de operaciones de Protección Civil del Estado de México, José Luis Acevedo, señaló que hasta las 8:00 horas de ayer se comenzó a sofocar el fuego, "que ha consumido más de 2 mil 500 metros cuadrados". Una gran cortina de humo se levantó por varios municipios de la zona norte del territorio mexiquense.
De acuerdo con Acevedo, no se han reportado personas lesionadas por la conflagración, "sólo molestias en las vías respiratorias de la población aledaña".
Algunos de los 250 pepenadores que viven en casuchas de cartón a un costado del basurero abandonaron el lugar y otros se rehusaron a hacerlo.
Acudieron al basurero más de 500 elementos de rescate, entre ellos 150 efectivos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 37 Zona Militar, así como de las policías estatal y municipal, bomberos de los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán México, Tlalnepantla, Texcoco y de varias delegaciones del Distrito Federal, encabezados por el director general de Protección Civil del Distrito Federal, Luis Wintergest Toledo, quien llegó antes que su homólogo mexiquense, Miguel Angel Cruz Guerrero.
Asimismo, participaron en las labores contra el fuego decenas de unidades de transporte de agua y maquinaria pesada, tanto del Ejército Mexicano como de diversos municipios del estado de México.
Hasta la tarde de este lunes se había sofocado casi 30 por ciento del fuego, y de acuerdo con versión de Cruz Guerrero, será hasta hoy martes cuando el incendio sea sofocado totalmente.
Por otra parte, en el municipio de Ecatepec, los elementos de bomberos atendieron 14 incendios registrados durante Nochebuena en casas habitación, bodegas o lotes baldíos.
La mayoría de estos siniestros fueron provocados por juegos pirotécnicos usados irresponsablemente y no dieron como resultado personas lesionadas, indicó en entrevista el jefe de Bomberos del estado de México, Miguel Angel Cámara Franco.