MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Rechaza designar a consejeros ciudadanos para comicios

Los priístas del Congreso yucateco insisten en desacato a fallo del TEPJF

Luis A. Boffil G. CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 25 de diciembre. Por tercera ocasión consecutiva, la fracción priísta del Congreso del estado desafió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mantuvo su desacato y rechazó cumplir el ordenamiento de esa instancia para designar a los consejeros ciudadanos que organizarán las elecciones locales de mayo próximo.

Ante la situación, el TEPJF insaculará en su Sala Superior y de manera pública, el próximo viernes, a los próximos funcionarios electorales yucatecos.

Los próximos consejeros saldrán de un total de 47 candidatos que propusieron partidos políticos, organismos no gubernamentales y agrupaciones empresariales. Siete serán propietarios y otros tantos suplentes. El secretario técnico deberá ser escogido por los nuevos funcionarios.

Ayer, a las 12:25 horas, venció el plazo de 72 horas para que el Congreso sesionara e iniciara el procedimiento de reposición del Consejo Electoral del Estado.

Sin embargo, la bancada mayoritaria del tricolor no se presentó al recinto legislativo y con ello incurrió en un nuevo desacato en contra de las disposiciones de magistrados federales.

La mayoría priísta del Congreso dio su primer desacato el 17 de noviembre, 48 horas después de que el tribunal invalidara el trabajo de los entonces consejeros electorales al resolver querellas interpuestas por las directivas locales de PRD y PAN.

La fracción del PRI se negó a acatar el resolutivo, con el voto en contra de Gaspar Xiu Cachón, calificado de "traidor" por sus compañeros de partido. Un procedimiento similar siguieron los consejeros, quienes argumentaron que no habían sido notificados por los magistrados de la instancia federal.

Unos días después, actuarios del TEPJF se presentaron en esta ciudad para virtualmente obligar a los consejeros a firmar sus respectivas dimisiones. Empero, los diputados del PRI mantuvieron su postura.

A partir del 11 de diciembre, en otra nueva oportunidad, el tribunal dio un plazo de 24 horas al Congreso local para cumplir con el resolutivo emitido un mes antes. La mayoría priísta mantuvo su desacato por segunda ocasión.

Ante la negativa, el tribunal procedió a recopilar las propuestas de candidatos a consejeros electorales, no sin antes emitir un plazo de 72 horas ?a partir del viernes? para que el Congreso "recapacitara" y, finalmente, cumpliera el ordenamiento.

Con la tercera negativa de los diputados del PRI a declinar en su desacato, el TEPJF, en un hecho inédito en materia constitucional, procederá a designar a los nuevos consejeros electorales en la capital del país.

Por su parte, en entrevista, la presidenta de la Gran Comisión del Congreso, Myrna Hoyos Schlamme, principal defensora del desacato priísta, minimizó el conflicto y aseguró que no habrá marcha atrás en la postura de sus compañeros diputados.

Asimismo, reiteró que en breve presentarán un recurso constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para contrademandar la actuación de los magistrados federales. Esta querella sería, de acuerdo con la legisladora, el incidente de nulidad, algo sin precedente que buscaría atacar el resolutivo inatacable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hoyos Schlamme advirtió que si el tribunal nombra a los funcionarios electorales, el Congreso del estado no les tomará la protesta de rigor, y tampoco accederá a otorgarles presupuesto para que cumplan con sus labores.