MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Les decomisaron dos motosierras y un tractor grúa 


Sorprenden a ocho campesinos de Chiapas talando árboles en Oaxaca

Guadalupe Ríos, corresponsal, San Miguel Chimalapa, Oax., 24 de diciembre Ť Ocho campesinos chiapanecos fueron interceptados por comuneros chimalapas en el paraje de La Ciénega, al oriente de Benito Juárez, al ser sorprendidos talando madera en forma ilegal en su territorio .

tala-bosque-tlalpan-3-jpgLos zoques decomisaron a los chiapanecos dos motosierras y un tractor con grúa, con la que cargarían la madera para trasladarla al municipio de Cintalapa, Chiapas, y luego exhortaron a los campesinos a dialogar en la cabecera municipal para que se les devuelvan sus equipos.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel, Artemio Aguilar Juan, informó que tras el decomiso y la exhortación, los detenidos retornaron a sus comunidades, advertidos de que no deben provocar ni continuar la tala clandestina.

El dirigente agrario de los zoques expuso que los chiapanecos contaban con permiso para explotar madera, "pero en territorio de aquel estado, y éstos se metieron a la propiedad comunal zoque".

El gobierno de Chiapas rechazó haber intervenido o girado instrucciones para la entrada de personas a la zona de conflicto con la comunidad zoque, y mostró disponibilidad para lograr su retiro y el retorno de la paz en la zona.

Se importa madera ilegalmente

25 por ciento de la madera importada a México, alrededor de cinco millones de metros cúbicos, fue introducida al país de forma ilegal, sin pagar impuestos y aranceles, señaló el presidente de la Asociación de Industrias Forestales de Durango (ASIFD), Gerardo Andrade Martínez.

Frente a estos números, Andrade Martínez explicó que en el país el estado de Durango volvió a refrendar su primer lugar nacional en producción forestal, al cerrar con 1.8 millones de metros cúbicos de madera en rollo, seguido por el estado de Chihuahua, con 1.6 millones de metros cúbicos, y quedó en tercer sitio el estado de Michoacán, con 1.2 millones de metros cúbicos de madera en rollo, la cual se vende a diferentes partes de la República de manera legal, indicó. (Con información de Emmanuel Salazar)