MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Propone la ex jefa de Gobierno en el libro blanco concluir diversas obras
Deja Robles más de 50 sugerencias a AMLO
Ť Terminar los estudios para la descentralización de los servicios educativos, otro de los pendientes
Ricardo Olayo Ť El informe final de gestión entregado por la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, al equipo de Andrés Manuel López Obrador marca más de 50 sugerencias concretas para asuntos pendientes que merecen atención por su importancia en la vida de la ciudad.
El llamado libro blanco propone "dar seguimiento al proyecto de concesión del mantenimiento del Metro", la venta y arrendamiento financiero de los trenes; aprovechar la infraestructura del Ecotren --proyecto que surgió en la última regencia de Oscar Espinosa y no se ha iniciado-- para construir "en un segundo piso una autopista de desfogue del periférico" y para ello determinar si el origen de los recursos provendrá del Gobierno del Distrito Federal o de una concesión.
En otros temas, plantea "concluir los estudios para la descentralización de los servicios educativos" y de esta manera las autoridades puedan hacer frente a las negociaciones con el sindicato de maestros.
Asimismo, por la "trascendencia que tiene" reglamentar finalmente a la Ley de Asistencia Privada que fue una de las normas promulgadas por la Asamblea Legislativa en diciembre de 1998.
El texto indica que es necesario llevar adelante la construcción de diferentes obras, iniciar procesos legales para crear instancias o ayudar a realizar trámites, así como concretar acciones de inversión en la capital del país.
Del Sistema de Transporte Colectivo propone "dar seguimiento al proyecto de concesión del mantenimiento del metro, sobre el cual se iniciaron los trabajos para evaluar la posibilidad de le venta y arrendamiento financiero de los trenes del metro y la concesión del mantenimiento del Metro".
En este punto plantea que la venta y el arrendamiento "se constituirían en un mecanismo de obtención de recursos crediticios y la concesión del mantenimiento reduciría significativamente los costos de operación".
Las anteriores autoridades consideran que debe incrementarse el parque vehicular -aunque en su gestión se detuvo la compra- con trenes de rodadura neumática, a efecto de disminuir las presiones sobre el mínimo de reserva de trenes y del equipo rodante en rehabilitación".
El libro blanco es un texto final de gestión de más de 190 páginas cuyo nombre formal es "Informe de Gestión 1997-2000" correspondiente a lo hecho por la jefatura de Gobierno.
Hace una mención importante de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, para crear su reglamento -el primero en 101 años de existencia en la materia-, pues "por su gran trascendencia, es primordial el seguimiento y conclusión de esta problemática jurídica"; el asunto de las IAP es el segundo en mención de las seis cuartillas en que se resumen las sugerencias.
El primer punto es la continuación de auditorías y atención a las observaciones hechas por la Contraloría General, despachos externos, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados.
El capítulo número siete, "Asuntos pendientes, problemas y acciones sugeridas para la Continuidad", contiene los temas que merecen atención, según el equipo de trabajo que terminó su encargo el pasado cinco de diciembre. Enlista: "concluir los estudios para la descentralización de los servicios educativos de la Educación básica que permitan al nuevo gobierno hacer frente a las negociaciones con la Federación (de Sindicatos) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el ámbito de la protección civil apunta que hay una demanda por regularizar alrededor de 19 mil lotes "que no pueden incorporarse por encontrarse en zonas consideradas como de riesgo, principalmente riesgo medio que puede ser abatido siempre y cuando se cumplan las especificaciones que hace la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda".
La Dirección General de Protección Civil tiene pendiente constituir el Fideicomiso para la Protección Civil de la ciudad de México con el fin de administrar las donaciones.
Una de las obras "que requerirá atención especial es el relativo al Ecotren o tren eléctrico que correrá desde Barrientos, estado de México, hasta Garibaldi en el Distrito Federal, que tendrá una longitud de 30 kilómetros con 18 estaciones y una movilización diaria de aproximadamente 430 mil pasajeros.
En el caso de la propuesta aprovechar esta infraestructura para construir "en un segundo piso una autopista de desfogue del periférico a partir del IMSS de Naucalpan, se deberá determinar si el origen de los recursos provendrían del Gobierno del Distrito Federal o darlo en concesión".
Requieren impulso el subcentro urbano de Ferrería y el de Cabeza de Juárez; dar seguimiento al proyecto de continuación de la vialidad de Santa Fe-Las Aguilas. "La primera etapa constituye la donación por parte de los colonos de Lomas de Tarango, basado en un cambio de uso de suelo, y la segunda parte a través de una permuta del terreno que ocupa el colegio de policía".
Además la construcción de la primera etapa de la penitenciaria varonil y femenil de Santa Martha Acatitla; terminación de los módulos de máxima seguridad en el Reclusorio Oriente y Norte; que se instrumente el proyecto de construcción de una estación científica "para monitoreo de aves migratorias y residentes"; continuar las obras del distribuidor vial de Zaragoza, el puente vehicular Marruecos y otras complementarias con motivo de la puesta en operación de la Línea B del metro.