MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Buscarán que se incluya a la ciudad de México en el ramo 33
Se reunen hoy funcionarios del GDF y delegados con legisladores federales
Ť El año pasado y el que está por concluir fue excluida del reparto de fondos contra la pobreza
Ricardo Olayo Ť Por tercer año consecutivo el Distrito Federal puede quedar marginado de los recursos federales si los partidos de oposición deciden que no le corresponden fondos del ramo 33.
En los años 1999 y 2000 fue eliminada la ciudad de México del reparto de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos y para este año la previsión es de 2 mil millones de pesos, según cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas.
El diferendo ha llegado al máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con dos recursos de controversias constitucionales; sin embargo, aún no han sido votados en el pleno de 11 ministros.
El primero de los recursos fue interpuesto hace 22 meses por el entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, y después por Rosario Robles, sin que tengan en su favor algún recurso para urgir a los ministros a analizar y votar el punto.
En el terreno legislativo, en la tarde de hoy se reunirán funcionarios y jefes delegacionales con diputados federales para exponer que no es posible eliminar a la ciudad de los fondos, pues en la capital del país hay pobres que requieren de ese dinero que se asigna de las partidas del gobierno federal.
Sobre el tema, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que si se repite la exclusión puede solicitar el apoyo de la gente para demandar la marcha atrás de la medida.
Los delegados del Partido Acción Nacional, organismo político que en años anteriores ha estado a favor de la exclusión, están de acuerdo en la entrega de recursos por parte del Congreso de la Unión, entre otras razones porque serían asignados a sus demarcaciones.
No es la única vía por la que obtendrán recursos, pues según la iniciativa de Ley de Ingresos del Distrito Federal, para el año próximo en el renglón de deuda se considera contratar hasta 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales 32.5 por ciento va para las delegaciones, es decir alrededor de un millón 800 mil pesos.
Por otra parte, del presupuesto programado para las demarcaciones hay una variación de 64 por ciento de aumento, correspondiendo a Iztapalapa y Gustavo A. Madero la mayor parte. Siguen Alvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, pues la asignación "se basó en el número de habitantes y el grado de marginalidad que presentan estas demarcaciones territoriales".
A las 16 delegaciones se asignó 16 mil 267 millones de pesos en la propuesta que analizan los diputados de la Asamblea Legislativa y tienen el fin de mantener los planteles escolares; conservar la infraestructura para el desarrollo y práctica del deporte; construir y ampliar las unidades médicas; seguir el reparto de agua potable en pipas a colonias donde se carece de redes de distribución; mejorar y conservar unidades habitacionales, entre otras.