MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Una mujer, entre ellos; homicidio y quemaduras, entre las causas
Seis muertos y cuatro incendios, durante los festejos de Nochebuena y Navidad
Ť Reciben cuerpos de seguridad y auxilio más de 200 llamadas de emeregencia; incidentes menores
Susana González G. Ť Más de 200 llamadas de emergencia recibieron en conjunto la policía preventiva, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos durante la noche del 24 diciembre y la madrugada del lunes, pero la mayoría de los casos reportados fueron menores.
Con excepción de seis personas muertas y cuatro incendios registrados en diferentes rumbos de la ciudad de México, los cuerpos de seguridad y auxilio de la capital fueron movilizados para atender problemas tales como accidentes viales, quemas de llantas, fugas de gas, cortocircuitos, riñas e incluso un intento de suicidio.
Además, ayer por la mañana, dos carros bomba y ocho bomberos al mando del director general de la corporación, Alejandro Aguilar López, fueron enviados al municipio mexiquense de Coacalco para apoyar a sus similares a controlar un incendio ocurrido en el basurero local, que fue controlado después de las 14 horas.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) --que durante esta temporada instrumentó hasta cuatro operativos distintos de vigilancia-- cinco hombres y una mujer perecieron en distintos hechos, desde asesinatos y accidentes hasta problemas de salud.
Rubén Rojas Martínez, de 20 años, se estrelló contra un poste de concreto luego de arrojarse de un microbús en marcha junto con su amigo Leonardo López, de 26 años, al detectar que tres sujetos armados con pistolas subieron al vehículo que circulaba por la colonia San Miguel Teotongo, para asaltar a los pasajeros. El joven fue trasladado aún con vida al Hospital de la Comunidad Europea, pero falleció poco después por el golpe que recibió en la cabeza al chocar contra un poste de la Compañía de Luz y Fuerza.
En tanto, José Luis Farfán Trejo, de 41 años, fue encontrado muerto por la policía en su domicilio de Sur 20-A, colonia Agrícola Oriental. Al parecer, de acuerdo con reportes de paramédicos del ERUM, el sujeto habría fallecido por causas naturales, pero junto a él se encontró una pistola de municiones vacía que no usó.
En un hotel de la colonia Tránsito, una mujer de 23 años de edad murió aparentemente de un paro cardiaco y su novio fue el encargado de solicitar ayuda a los tripulantes de la patrulla 15068 de la delegación Cuauhtémoc. Otro individuo, de nombre Martín Aranda Guzmán de 30 años de edad, fue degollado en su domicilio de la colonia Arenal con un cuchillo de los llamados cebolleros que fue encontrado junto a dos bolsas de heroína y varias jeringas.
Por otra parte, otra persona murió calcinada en uno de los cuatro incendios que se registraron durante la fiesta de Nochebuena cuando el cuarto de madera y lámina que habitaba en la colonia Garcimarrero, en la delegación Alvaro Obregón, fue consumido por el fuego, pero se ignora las causas el mismo.
Otros dos percances similares pero ocasionadas por una veladora y un cohete ocurrieron, respectivamente, en el barrio de Xacoltan, en Xochimilco, y en la colonia Moctezuma, pero no hubo heridos. En el primer caso, unos niños jugaban con veladoras y propiciaron que se generara una llamarada que terminó por consumir completamente dos cuartos de cuatro metros cuadrados cada uno; mientras en el segundo un cohete provocó que se incendiara una estructura de plástico de 50 metros cuadrados y dañara la pintura de tres automóviles.
El cuarto incendio de la jornada navideña ocurrió en una casa de madera de tres pisos, ubicada en la colonia Pedregal de San Francisco de la delegación Cuauhtémoc; tampoco ahí hubo lesionados pero la construcción quedó dañada en su mayor parte.
Otros incidentes ocurridos a lo largo del operativo especial de seguridad y vialidad Navidad 2000, que concluyó anoche a las 20 horas, fueron choques, incidentes viales, fugas de gas, quema de llantas, cortocircuitos, asaltos y riñas callejeras como la suscitada en la colonia San Juan de Aragón que dejó herido de bala a Alejandro Ríos Rodríguez mientras otros dos sujetos quedaron lesionados por diversos golpes.
También se registró un intento de suicido a mediodía cuando Saúl López, de 20 años, se arrojó desde un tercer piso en su domicilio de la colonia Morelos y resultó gravemente herido.
En torno a los robos, la policía reportó el asalto a un departamento de la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan; en vía pública contra una mujer que efectuaba compras en La Merced, así como la detención de tres individuos que días antes despojaron a un taxista de su vehículo.
Reporte de la procuraduría capitalina
A su vez, la PGJDF reportó la detención de nueve personas: dos de ellas por matar accidentalmente a una persona cuando probaban un arma recién comprada en la colonia Barrio San Miguel; otros dos capturados en Iztapalapa por portar arma prohibida; una mujer aprehendida por robar muñecas Barbie en una tienda de la calzada Ermita Iztapalapa y cuatro por asaltar y agredir a un adolescente en la colonia Palmitas.