MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Los castigos serían mayores para quienes actúan con dolo; solicita reformas legales

Aplicar sanciones diferentes a la pesca furtiva,  propone en la Cámara el panista Romero Aceves

Matilde Pérez U.

A fin de combatir la pesca furtiva y para evitar sancionar por igual al traficante que a quien vive a la orilla del mar e incurre, sin dolo, en alguna falta, el diputado Rigoberto Romero Aceves propuso reformar la ley del ramo y el Código Penal Federal.

"Requerimos de reformas inmediatas" expuso, "que busquen combatir fuertemente la pesca furtiva, pero no por ello dejar a los pescadores honestos y humildes a merced de una ley criminal que ponga en riesgo el patrimonio de los más necesitados o que, incluso, como ya se ha dado, se ponga tras las rejas al pescador que sin dolo ha violado la ley administrativa".

Romero Aveces, secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, agregó que el castigo a la práctica furtiva, de hasta 20 mil salarios mínimos, "en poco o nada ha frenado la pesca ilegal".

Por ello se requieren reformas al Código Penal Federal, a fin de que la pesca y la venta ilegal de especies de alto valor comercial sean fuertemente sancionadas.

Las normas pesqueras, aseveró, están dispersas y eso dificulta su conocimiento.

El legislador panista insistió en que es indispensable dar claridad a las sanciones establecidas en la Ley de Pesca, marcando diferencias en la gravedad de las infracciones y hacer distinción de las agravantes, así como sancionar de diferente manera a quienes actúan con dolo o conocimiento de causa.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que durante este año se decomisaron 252 mil toneladas de productos del mar.

"La actuación sistemática de la autoridad en materia de inspección y vigilancia se ha reflejado en un cambio de conducta de los productores, quienes ajustan sus operaciones a la normatividad".

Sin embargo, la Profepa reconoce que es necesario establecer canales con los distintos sectores productivos y las comunidades pesqueras para mantener el consenso sobre las políticas y estrategias y la coordinación adecuada para fortalecer las acciones de la autoridad.

Agregó que tanto en las costas del Pacífico como del Golfo hay "bandas bien estructuradas" que se dedican a la explotación ilegal de abulón, langosta, erizo, pepino de mar, camarón y tortuga marina.

"Estos grupos están dispuestos a enfrentar a la autoridad y se organizan para actuar en la clandestinidad, imponiendo el terror y la amenaza en las regiones y comunidades en las que operan".

Puntualizó que hay pescadores legalmente establecidos que infringen las normas por considerarlas arbitrarias.